El expresidente Juan Carlos Varela será uno de los ausentes en el juicio que se inicia este lunes a los implicados en el escándalo de corrupción, pago de coimas y blanqueo de capitales, que ya confesó la empresa brasileña Odebrecht.
Varela no estará presente porque el 20 de agosto pasado fue juramentado como diputado del Parlamento Centro Americano (Parlacen), por lo que ahora la competencia para procesarlo la tiene el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Para ello, la Corte Suprema de Justicia deberá designar a un magistrado fiscal y a un magistrado juez de garantías.
El expresidente fue vinculado al caso Odebrecht por André Luis Campos Rabello, antiguo intendente de la empresa brasileña en Panamá, quien relató que Varela le puso en contacto con Jaime Lasso, para que promoviera la relación con los miembros del partido Panameñista y recibiera fondos por parte de Odebrecht. Esos pagos no justificados fueron canalizados por la Oficina de Operaciones Estructuradas de la empresa. Varela y Lasso han dicho que se trataba de simples “donaciones” para la campaña política de 2009.
Según la declaración de Rabello, a Lasso se le entregó hasta $10 millones.
La juez Baloísa Marquínez, en su auto de llamamiento a juicio, indica que Varela, como presidente y representante legal del Panameñista en aquella época, era la persona responsable de velar por esos dineros y que entre las pruebas aportadas existen cheques girados por la Fundación Don James a Varela. Varela y Lasso han señalado que desconocían la procedencia de los fondos.
Reelectos
Tampoco estarán presentes en el juicio los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, ya que ambos fueron reelectos como diputados suplentes del Parlacen en las elecciones del 5 de mayo pasado. Ricardo Alberto es suplente de Carlos Outten y Luis Enrique, de Giselle Burillo.
Además, Ricardo Alberto es suplente del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Tomás Benavides, del circuito 9-2 (Veraguas).
Los hermanos Martinelli Linares ya fueron procesados y condenados en Nueva York, por conspirar para blanquear hasta $28 millones en coimas de Odebrecht, utilizando para ello el sistema financiero estadounidense. Allá confesaron que actuaron siguiendo instrucciones de su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
A los hermanos Martinelli se les vincula con la recepción de fondos entre los años 2009-2015, a través de las sociedades Baxley Assets, Hadar Assets Inc, Rodira Holding, Innovation Research Engineering and Development, Trident Inter Trading, Klienfeld Services Ltd., Constructora Internacional del Sur, S.A., Select Engineering Consulting and Services Inc y Aeon Group, todas utilizadas por la Oficinas de Operaciones Estructuradas para ocultar el origen y beneficiario real de los sobornos.
Esta documentación se obtuvo tras una asistencia judicial entregada por las autoridades suizas, en la que se reveló que los hermanos Martinelli Linares recibieron transferencias de la Caja 2 de Odebrecht.
Estos hechos fueron corroborados por las declaraciones de Rabello y otros dos exdirectivos de Odebrecht Olivio Rodríguez y Fernando Migliaccio Silva.
‘Explorer’
El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford Castro, será otro de los ausentes en el juicio, ya que también fue electo parlamentario centroamericano en las elecciones de mayo pasado.
La defensa de Ford presentó ante el juzgado una advertencia por falta de competencia, tras ser electo como miembro del Parlacen por el partido Realizando Metas (RM), el mismo en el que militan los Martinelli Linares.
Además del caso por presunto blanqueo de capitales por Odebrecht, Ford mantiene procesos por presunto peculado por la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y por irregularidades en el proyecto de rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera.
En el caso Odebrecht, un informe remitido por el principado de Andorra deja constancia de que, a través del entramado societario de Odebrecht, se efectuaron transferencias a la sociedad Westfall Holding S.A., controlada por Jorge Espino, quien confesó su participación como testaferro de Ford.
Espino pactó un acuerdo de la fiscalía y admitió que el beneficio real de los fondos captados por Westfall Holding es el exministro de Obras Públicas.
Los prófugos
Otro de los imputados que no estará presente es la abogada Evelyn Vargas Reynega, estrecha colaboradora de los hermanos Martinelli Linares, quien se encuentra prófuga de la justicia, tras haber alcanzado un acuerdo de pena de 40 meses de prisión con la fiscalía. También fue condenada a otros 40 meses de prisión por blanqueo de capitales por el caso Blue Apple. Ambas condenas fueron acumuladas por un juez de cumplimiento, por lo que deberá cumplir 80 meses de prisión.
El pasado 9 de febrero de 2024, el Tribunal Superior de Apelaciones confirmó una decisión de un juez de cumplimiento que ordenó la captura y filiación de Vargas Reynaga.
En una declaración rendida en la Fiscalía Anticorrupción, la abogada admitió que creó sociedades para el expresidente Martinelli y sus dos hijos, con la intención de adquirir bienes de lujo, como yates, un helicóptero y un apartamento en Madrid, España.
Otra imputada por Odebrecht que se encuentra prófuga es Dana Harrick Atie, exdirectora del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades). Nunca ha comparecido personalmente al proceso, razón por la que la juez Marquínez la declaró en rebeldía.
Andrés Mozes Libedinsky, cuñado y testaferro de Harrick, confesó que se crearon varias sociedades y fundaciones para simular negocios y contratos con Aeon Group.
Aeon desembolsó poco más de $3 millones en una cuenta en Andorra, cuya beneficiaria real fue Harrick.
En la lista de prófugos también están la brasileña Liz Elena de Sousa, el español Javier Díaz Torres y los estadounidenses Paulo César Miranda y Barry Williams.
Estos últimos fueron declarados en rebeldía en agosto del 2023.