La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) informó que ya fueron recuperadas las dos cajas negras del avión de Air Panamá accidentado el viernes 16 de mayo en el aeropuerto Capitán José Ezequiel Hall, de Isla Colón, Bocas del Toro.
“El accidente está en fase de investigación y ya se recuperaron las dos cajas negras”, señaló Rafael Bárcenas, director de la AAC, durante una conferencia de prensa ofrecida este sábado, descartando al momento cualquier hipótesis incidental.
Bárcenas indicó que se procederá con el análisis del contenido de las cajas negras. Adelantó que ambos pilotos de la aerolínea ya rindieron declaración ante el comité investigador del accidente, y ninguno reportó la presencia de personas en la pista del aeropuerto, descartando esto como una posible causa del siniestro aéreo.

Hasta el momento, se ha informado que la aeronave, con matrícula HP-1899 PST, aterrizaba en medio de una intensa lluvia a las 9:01 p.m. del viernes en el aeropuerto de Isla Colón, algo que Bárcenas catalogó como “condiciones pobres”, con “visibilidad baja” para los pilotos.
Los 35 pasajeros que transportaba el avión resultaron sin heridas de gravedad. No hubo víctimas fatales.
La AAC confirmó que solo el capitán del vuelo sufrió una fractura de muñeca, por la que ya recibió atención médica.

Además del capitán, un agente de la Policía Nacional que participaba en las labores de rescate también requirió atención médica tras sufrir una caída, según informó Bárcenas.
Trabajos de remoción
El director de la AAC informó que desde las 5:57 a.m. de este sábado, un equipo de coordinación y un equipo técnico se encuentran trabajando en la remoción de la aeronave para reactivar las operaciones aéreas en el aeropuerto.
“Por el momento no sabemos cuánto tiempo tomará, porque hay 300 galones de combustible que deben ser dispuestos adecuadamente”, explicó Bárcenas, quien añadió que el combustible será retirado con precaución debido al riesgo de daño ambiental.

“Se están haciendo las coordinaciones necesarias para disponer del combustible y retirar la aeronave del sitio”, agregó.
La aeronave será cortada en partes más pequeñas para facilitar su retiro de la pista. Mientras tanto, el aeropuerto se mantiene cerrado y la investigación continúa.