El Ministerio de Educación (Meduca) anunció un plan de inversión en infraestructura escolar estimado en $97 millones, distribuidos en órdenes de proceder ya entregadas por al menos $26.4 millones, y otras que serán emitidas en las próximas semanas por un monto de $71 millones.
Las primeras siete órdenes de proceder ya fueron adjudicadas a centros educativos ubicados en seis regiones del país, con el propósito de mejorar las condiciones de aprendizaje para unos 4,600 estudiantes.
Los centros educativos a los que el Meduca entregó las órdenes de proceder son: la escuela Isidro Guainora, en la comarca Emberá Wounaan, con una inversión de $10,734,153.98; la escuela Cerro Cruz, por un monto de $857,497.28; y el Centro Educativo Politécnico Agropecuario Buenos Aires, por $346,653.25, ambos en la comarca Ngäbe Buglé.
También se incluyen: la Escuela El Marañonal, en Panamá Oeste, con una inversión de $2,999,999.98; el Colegio Manuel María Tejada Roca, en la provincia de Los Santos, por $11,212,729.77; el Instituto Profesional y Técnico de Don Bosco, en Panamá Centro, por $206,003.36; y el Primer Ciclo Corozo, en Chiriquí, por $78,587.83.
La directora de Infraestructura del Meduca, María Pineda, detalló que estos proyectos se ejecutarán bajo normas de calidad y los estándares de construcción establecidos por la entidad, lo que implica el cumplimiento de parámetros técnicos y pedagógicos.
En paralelo, el Meduca también avanza en la regularización legal de las escuelas. La ministra de Educación, Lucy Molinar, recibió de parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) 20 títulos de propiedad a nombre del Estado, lo que facilita la ejecución de futuros proyectos en terrenos debidamente registrados. Según la entidad, “este logro, esperado por las comunidades educativas, fue posible gracias al trabajo interinstitucional y a la rápida gestión del administrador de Anati, Andrés Pagés”.
Entre las escuelas tituladas figuran: Gran Bretaña, Carlos Constantino Arosemena y Tierra Prometida (Panamá); La Playa y el CEBG Juana B. Macías (Veraguas); el CEBG en Machuca, el CEBG en Toabré Abajo y la escuela El Palmar (Coclé); la escuela República de Nicaragua (Bocas del Toro); Mendoza (Panamá Oeste), Bella Vista y Las Vueltas (Chiriquí), entre otras.

Las autoridades educativas informaron que, en las próximas semanas, se entregarán las nuevas órdenes de proceder por $71 millones, lo que beneficiará a unos 8,300 estudiantes en cuatro regiones educativas del país.
Los trabajos, según la directora de Infraestructura, deberán arrancar en los próximos días y cumplir con los estándares establecidos, tales como salones amplios, altura adecuada, ventilación cruzada y pasillos amplios que permitan una adecuada circulación de los estudiantes.