Recientemente, el director del Ifarhu, Gabriel Cajiga, aseguró que ya está aprobado el pedir los 55 millones de dólares a la Asamblea para pagar compromisos anteriores con estudiantes ¿ Eso debería incluir a los de oratoria, cierto?
¿Entonces qué xopá? ¿Colorín colorado? ¿Lo lograron? Los exfinalistas dicen…casi. Falta algo más, y es algo de lo que todos tenemos que estar bien pendientes.
Para que el Ifarhu pueda recibir esos fondos y, a su vez, entregárselos a los estudiantes, la Asamblea Nacional, específicamente la Comisión de Presupuesto, debe aprobarlo. Esta comisión es la que define cuánto dinero se le asigna a cada institución.
El presidente de esta comisión, Sergio Chello Gálvez, convocó a una reunión para mañana, martes 29 de abril a las 9:30 a.m. En teoría, se discutirá el tema del IFARHU, pero según indican varios exfinalistas contactados por La Prensa, no está incluido en la agenda el crédito extraordinario de 1.7 millones de dólares necesario para pagar a los finalistas recientes. Aun así, ese punto podría ser traído a discusión si alguien lo menciona.
Desde el jueves pasado enviaron una carta formal al Ifarhu pidiendo que se incluya el tema en la reunión de mañana. La última vez que citaron al director Cajiga, la sesión fue cancelada por falta de quórum.
Mañana será la oportunidad de oro para aprobar ambos puntos clave: los 55 millones (que también incluye deudas heredadas de la administración anterior), y el crédito extraordinario para los exfinalistas.
El desenlace de esta historia dependerá de varios actores:
Sergio Gálvez asegurando que la reunión se realice
Gabriel Cajiga proponiendo ambos puntos: presupuesto y crédito extraordinario
Los 15 diputados de la comisión votando y aprobando
Los exfinalistas se han mantenido activos y organizados. Han mandado cartas, hecho videos y llamaron la atención de todo el país. Mas allá, nos han dado un recordatorio como nación de con quien no nos deberíamos meter. Que a nadie se le vuelva a ocurrir jugar con una juventud panameña y organizada luchando por una causa educativa, legítima y digna.
En vez de despedirme de la misma manera, Los finalistas me dieron un mensaje especialmente a las autoridades: director, ministros y diputados... Atención... esta es su señal... ¡YA!