Apenas tres horas después de que la India y Pakistán anunciaran un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos, las autoridades indias informaron de violaciones de la tregua con ataques con drones en Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira administrada por Nueva Delhi.
Objetos sobrevolando el cielo, y fuertes detonaciones fueron constatadas por EFE en Srinagar, un centro urbano clave en la disputada región, dividida por la frontera de facto entre la India y Pakistán.
“Se están avistando drones en varios lugares del Valle, incluyendo Srinagar. El ruido que escuchamos se trata principalmente de cañones antiaéreos de las fuerzas de seguridad y otras armas que intentan atacarlos”, dijo a EFE una fuente militar.
“Por favor, que no cunda el pánico”, añadió.
En esta ciudad, fuertemente militarizada, se han activado los sistemas de defensa en respuesta a la actividad aérea no identificada, según las autoridades. Residentes reportaron también objetos voladores y detonaciones, mientras un apagón total se impuso en gran parte de la ciudad.
“Vi bolas de fuego volando sobre los cielos que cubren la base militar en el área de Badamibagh en Srinagar. Docenas de ellas. No sé lo que eran. Pero muchas de ellas explotaron en el aire”, Un residente declaró a EFE.
Las autoridades informaron también de cortes de electricidad en otras regiones como medida preventiva frente a posibles ataques, incluyendo ciudades de Rajastán, Gujarat, y Punjab, todas fronterizas con Pakistán.
“Estimados ciudadanos, dado que hay informes de violaciones del alto el fuego, permaneceremos en alerta hoy. Observaremos un apagón si y cuando sea necesario. Aconsejo a todos que estén preparados para la aplicación del apagón si surge la necesidad y permanezcan en casa/interiores”, informó en un comunicado la autoridad administrativa de la ciudad de Amritsar, en Punjab.
Hace menos de tres horas, la India y Pakistán anunciaron un alto el fuego inmediato, mediado por Estados Unidos, que venía a poner fin a su peor escalada de violencia en lo que va de siglo, con un saldo de aproximadamente un centenar de fallecidos, desde un ataque terrorista que detonó la escalada.
“¿Qué demonios pasó con el alto el fuego? ¡Se oyeron explosiones por todo Srinagar!”. Añadiendo más tarde en la misma red social: “Esto no es ningún alto el fuego. Las unidades de defensa aérea en el centro de Srinagar acaban de activarse”, dijo el jefe de gobierno de la Cachemira india, Omar Abdullah, en su cuenta de la red social X poco después de que se escucharan las explosiones.