Expresando su preocupación por la situación que se registra en Venezuela, especialmente tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, el Consejo de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Centroamérica y República Dominicana (Cindh), exige el cese de la presión por parte del régimen de Nicolás Maduro.
En un comunicado, el organismo regional también expresó su preocupación por las irregularidades denunciadas durante las elecciones y por la falta de transparencia en la publicación de las actas con los resultados.
“Las acusaciones de fraude electoral, la falta de transparencia en la totalización de los votos, y la represión brutal de manifestaciones pacíficas constituyen una flagrante violación de los derechos políticos y civiles del pueblo venezolano”, se plasman el documento.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció como ganador de las elecciones a Maduro, pero el mayor grupo opositor, liderado por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, reclama la victoria, tras argumentar que tiene evidencias que ganaron con amplio margen.
“Instamos al Estado venezolano a restablecer el orden democrático y el Estado de Derecho, garantizando la independencia de los poderes y los derechos políticos de todos los venezolanos.Solicitamos que todo proceso judicial se enmarque en respeto al derecho de defensa y debido proceso. Apoyamos los esfuerzos de la comunidad internacional para monitorear la situación en Venezuela y exigir el respeto a los derechos humanos, la transparencia electoral; y, la observancia de la voluntad popular”, se plasma en el documento.