El Tribunal Supremo de Estados Unidos desbloqueó este martes una orden ejecutiva para permitir que el presidente, Donald Trump, pueda continuar con los despidos masivos en la burocracia del Gobierno federal.
La máxima instancia judicial de Estados Unidos respaldó al gobernante republicano en un fallo en el que ordena a las agencias federales prepararse para reducciones de personal, aunque dejó la puerta abierta para que los demandantes impugnen el plan específico de cualquier agencia en el futuro.
“No nos pronunciamos sobre la legalidad de ningún RIF (reducción de personal) ni plan de reorganización de agencias elaborado o aprobado de conformidad con la orden ejecutiva y el memorando”, indicó la misiva, todavía sin firmar.
La orden levanta una orden impuesta el pasado 22 de mayo por una corta federal de California, que impedía temporalmente a las agencias gubernamentales llevar a cabo recortes en la plantilla de forma colectiva.
Este veto respondía a un plan más extenso de la Administración Trump que se firmó a mediados del pasado febrero para depurar de manera significativa el personal en las agencias federales, como parte de una de sus promesas electorales.
La demanda para bloquear esta orden fue presentada por más de una decena de sindicatos y organizaciones para frenar esta ola de recortes potenciada en parte por el magnate Elon Musk, quien ocupó hasta el pasado mayo el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar el gasto público.