El jefe de Gabinete de Argentina, Guillermo Francos, negó este martes, al ser interpelado por la Cámara de Diputados, cualquier responsabilidad del presidente Javier Milei en el fallido lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, que causó pérdidas a miles de inversores.
“Las cuestiones relativas al criptoactivo $LIBRA no están vinculadas a hechos o actos de Gobierno. El presidente de la Nación y sus funcionarios no mantuvieron ningún vínculo con el proyecto ‘Viva la libertad’ y/o la moneda $LIBRA”, afirmó Francos ante el pleno de la Cámara Baja.
Tras una publicación de Milei en redes sociales el pasado 14 de febrero en la que promocionó el lanzamiento de $LIBRA, la divisa se disparó e infló su precio hasta que los inversores mayoritarios se retiraron con ganancias millonarias, lo que generó a continuación el colapso de su valor y, ante las primeras acusaciones de estafa, Milei eliminó su publicación.
Según la consultora Nansen, el fallido lanzamiento causó pérdidas por 251 millones de dólares a miles de inversores en todo el mundo, muchos de los cuales acudieron a tribunales en Argentina, Estados Unidos y España.
Francos aseveró que $LIBRA fue un “emprendimiento entre privados”, “ajenos al conocimiento del Gobierno”.
Señaló que durante el evento Tech Forum Argentina 2024, realizado el 19 de octubre de 2024 en Buenos Aires, Milei “interactuó” con el estadounidense Hayden Davis, director ejecutivo de Kelsier Ventures; el singapurés Julian Peh, director ejecutivo de KIP Protocol; y el polaco Bartosz Lipinski, director ejecutivo de Cube Exchange; “quienes estaban interesados en utilizar herramientas propias del ecosistema cripto para generar inversiones” en Argentina.
Detalló que el 20 de septiembre de 2024 el presidente se reunió en la sede del Ejecutivo con Mauricio Novelli, organizador del Tech Fórum y que tenía relación personal con Milei desde 2020.
El 19 de octubre Milei se reunió en el Hotel Libertador de Buenos Aires con Novelli y Lipinski, por un lado, y con Peh, Novelli y el portavoz presidencial, Manuel Adorni, por el otro, en tanto que el 30 de enero pasado recibió en la sede gubernamental a Novelli y Davis.
Sin vínculos ni denuncias
Francos dijo que en esas reuniones “se habló del proyecto ‘Viva la libertad’ ($LIBRA) y su objetivo de impulsar la economía argentina”.
“No existió ninguna relación contractual, beneficio económico, contraprestación, compromiso, acuerdo o participación de ninguna índole entre el presidente, sus funcionarios y las personas vinculadas” a $LIBRA, sostuvo el jefe de Gabinete.
Aseguró que el Estado argentino no recibió ningún reclamo ni denuncia nacional o internacional por este caso y que se “desconoce la existencia de denuncias” contra Milei.
También negó “rotundamente que los funcionarios del Gobierno hayan exigido o recibido pagos a cambio de influir en las decisiones del presidente o de tener reuniones con él”.
Ausencia de dos ministros
A la interpelación también habían sido citados los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Librarona, y de Economía, Luis Caputo, que se excusaron de comparecer por compromisos previos y se mostraron dispuestos a “colaborar” y remitir por escrito la información que la Cámara Baja les requiriera.
También había sido convocado el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador de los mercados en Argentina), Roberto Silva, que tampoco se presentó.
La Constitución argentina establece que cada una de las cámaras del Congreso puede citar a los ministros del Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que crea convenientes.
Parlamentarios de la oposición advirtieron que, al no presentarse a la interpelación, los ministros Cúneo Libarona y Caputo pueden ser denunciados por incumplimiento de los deberes del funcionario público.
Además de convocar a interpelación a los ministros, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 8 de abril la creación de una comisión investigadora del caso $LIBRA.