La violencia en Haití no cesa, y en las últimas horas se han hecho virales varios videos en redes sociales de cientos de haitianos que decidieron cruzar un río para escapar de los ataques de una de las bandas o pandillas organizadas que controlan algunas regiones del país caribeño.
El diario haitiano Le Nouvelliste reportó que el centro urbano del municipio de Petite-Rivière de l’Artibonite fue el objetivo, en la madrugada del miércoles 30 de abril, de un ataque por parte de la banda del Gran Grif de Savien.
From earlier this week. Residents of Petite-Rivière de l’Artibonite - many miles away from Port-au-Prince - flee gang attacks on their town. #Haiti's ”transitional” authorities feast on privileges as citizens are condemned to exist in this hell. pic.twitter.com/nCmmrFU65Z
— Michael Deibert (@michaelcdeibert) May 1, 2025
Además, muchos residentes huyeron cruzando el río Artibonite, mientras que otros quedaron atrapados en sus casas.
En las redes sociales se han publicado varios videos en los que se registra a las personas huyendo en busca de un lugar seguro.
El centro urbano del municipio de Petite-Rivière de l’Artibonite fue, una vez más, objeto de un violento ataque por parte de la banda del Gran Grif de Savien.#NoticiasRNN #RNNMundo #PetiteRivièredelArtibonite pic.twitter.com/hqcCHCeh1w
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) May 1, 2025
Panamá no ha sido ajeno a la crisis que vive Haití desde hace años, ya que sus nacionales están entre los migrantes irregulares que más han cruzado la selva de Darién, frontera con Colombia.
En 2021 encabezaron la lista con 82 mil 952 personas que hicieron la travesía, la mayoría con la intención de llegar al norte del continente americano.