“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía”. Con estas palabras, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició un mensaje publicado en la red social X en respuesta a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Trump amenazó con exigir la devolución del Canal de Panamá si no se reducen las tarifas de tránsito que actualmente cobra la vía interoceánica.
Petro enfatizó que, aunque está dispuesto a dialogar con el nuevo gobierno estadounidense, no aceptará que se comprometa la dignidad de los pueblos latinoamericanos.
“Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás se negociará la dignidad”, expresó el mandatario colombiano.
Estas declaraciones se dieron poco después de que el presidente panameño, José Raúl Mulino, también respondiera a las palabras de Trump. En un video difundido por el Gobierno panameño, Mulino subrayó: “Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
🇵🇦 Mensaje del Presidente José Raúl Mulino 🇵🇦 pic.twitter.com/DMXU8qAuNT
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) December 22, 2024
Petro, además, señaló que Trump está equivocado y que sus declaraciones podrían generar graves consecuencias para la región. “Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos. Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza”, afirmó.
El mandatario colombiano agregó: “Si no nos quieren en EEUU, hay que volver prósperas todas las Américas en independencia, libertad y dignidad democrática”.
Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 22, 2024
Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad.
El presidente Trump se ha…
En tanto, el expresidente colombiano Andrés Pastrana también expresó su solidaridad con el pueblo panameño y con el gobernante Mulino ante lo que consideró “esta infortunada coyuntura”.
“Los derechos de Panamá sobre el Canal son indiscutibles, amparados por el derecho internacional bajo el principio ‘Pacta sunt servanda’, que impone la obligación de respetar los tratados válidamente celebrados y ratificados”, señaló Pastrana, que fue presidente de Colombia entre el 7 de agosto de 1998 y el 7 de agosto de 2002.
Como presidente de Colombia por entonces, tuve la honrosa oportunidad de ser testigo, junto otros jefes de Estado, del histórico acto en el que los presidentes Carter y Moscoso formalizaron la entrega del Canal de Panamá al pueblo panameño.
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) December 22, 2024
Los derechos de #Panamá sobre el Canal… pic.twitter.com/Kvtzo4Q7Go
Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, se quejó este fin de semana de las tarifas “exorbitantes” del Canal de Panamá y advirtió que exigirá su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.
[Lea también: El Canal de Panamá entrega más de $2,470 millones al Estado]
Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales reacciona
El Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CORI) también se sumó a los cuestionamientos. A través de un comunicado expresó su profunda preocupación y rechazo por las recientes declaraciones de Trump que cuestiona -de forma desafortunada- la soberanía de Panamá sobre el Canal.
“Debe recordarse que los tratados Torrijos – Carter (1977) dieron fin al dominio de los Estados Unidos sobre el Canal y permitieron el inicio de una nación libre, independiente y soberana. A su vez, Panamá a lo largo de décadas ha demostrado su capacidad de manejar el Canal de forma eficiente y segura”, indicó.
El grupo reafirmó la vigencia de los tratados internacionales en concordancia con el principio Pacta sunt servanda (“el que firma los pactos debe cumplirlos”), “rechaza cualquier intento de romper con las normas y los principios del derecho internacional, y realza el derecho de las naciones latinoamericanas a vivir en una zona de paz y libre de injerencias externas”.