Inicia la era Donald Trump, como 47° presidente de Estados Unidos y amenaza con tomar de vuelta el Canal de Panamá

Inicia la era Donald Trump, como 47° presidente de Estados Unidos y amenaza con tomar de vuelta el Canal de Panamá
Donald Trump jura como 47º presidente de EE.UU. en la Rotonda del Capitolio, en Washington, DC, EE.UU., el 20 de enero de 2025. EFE/EPA/SAUL LOEB / POOL


Donald Trump tomó este lunes posesión como presidente número 47 de Estados Unidos, en una ceremonia de investidura que se celebra en el interior del Capitolio por el frío.

“La era dorada de Estados Unidos comienza ahora. A partir de hoy nuestro país va a florecer”, dijo Trump.

Aseguró que pondrá a Estados Unidos en primer lugar y la soberanía será restaurada y la justicia será equitativa.

Dijo que no se usará al Departamento de Estado como un arma.

Trump aseguró que el gobierno está enfrentando una crisis de confianza.

Criticó fuertemente el gobierno saliente de Joe Biden al señalar que a albergado a delincuentes que llegaron de otros países mientras se descuidó a la población de Estados Unidos.

Se refirió a la falta de atención de los incendios en Los Ángeles. “Hay que cambiar, tenemos un sistema de salud que no da respuestas en caso de desastres”, sostuvo.

“Vamos a restaurar la competencia y la deslealtad del gobierno estadounidense”, aseguró.

Admitió que no ha sido fácil estos últimos ocho años, y señaló que incluso han intentando quitarle la vida. “Dios me salvó para que Estados Unidos sea grande de nuevo”, dijo Trump, a lo que parte de la audiencia respondió aplaudiendo de pie.

Precisó que trabajará para devolver la seguridad de todos los estadounidenses.

“Espero que esta última elecciones sea como la mayor y la más consecuente del país”, sostuvo al referirse al apoyo que logró en el proceso electoral. También se refirió a las comunidades afroamericanas y a las latinas a quienes agradeció su apoyo. Además dijo que en honor al día de Martin Luther King, que se celebra justo este 20 de enero, expresó que trabajará para devolverle a las comunidades desatendidas su libertad y que logren sus sueños.

Aseguró que no olvidará a Dios en su mandato.

Cierre de frontera

El presidente Donald Trump, sostuvo que firmará una serie de decretos para comenzar la restauración de Estados Unidos.

Anunció que declarará una situación de emergencia nacional en la frontera sur, con México. “Todas las entradas ilegales se detendrán y vamos a comenzar un proceso de devolver a los millones y millones de delincuentes”, afirmó al señalar que acabará con la práctica de detener para liberar.

Anunció el envío de tropas a la frontera con México.

Donald Trump dijo que utilizará el poder de la fuerza del orden para eliminar la presencia de pandillas que han llegado de otros países a Estados Unidos.

“Los miembros de mi Gabinete van a usar sus poderes para derrotar la inflación y bajar rápidamente los precios y costos”, aseguró.

Anunció que declarará una situación de emergencia energética.

“Estados Unidos será un país de fabricación y tenemos algo que otro país no tiene, la mayor cantidad de petróleo y gas y vamos a utilizarlo. Los precios bajarán, tenemos nuestras reservas estratégicas al máximo”, aseguró al señalar que serán un país rico nuevamente.

Prometió acabar con el nuevo mandato verde para restaurar a la industria automotriz y generar empleos. “Podrán comprar los vehículos que ustedes deseen, vamos a construir carros en Estados Unidos nuevamente”.

Cobrará aranceles y amenaza con tomar de nuevo el Canal

El presidente Trump también dijo que cambiará el sistema de comercio para proteger a los trabajadores de Estados Unidos. “Vamos a tributar a otros países”, dijo sobre aranceles que impondrá.

Indicó que cobrará todos los aranceles, tarifas e ingresos de fuentes extranjeras a otros países y aseguró que se creará el nuevo departamento de eficiencia gubernamental.

En cuando a la libertad de expresión dijo que no habrá censura en Estados Unidos. “Nunca más se utilizará el poder del Estado para perseguir a los oponentes políticos”, afirmó.

Dijo que traerá la ley y el orden a las ciudades.

“Vamos a forjar una sociedad que no tenga color y basada en el mérito” dijo al señalar que hay sólo dos géneros: femenino y masculino.

Anunció que volverá a reintegrar a los miembros de la Fuerzas Armadas que se negaron a vacunarse contra la covid-19 y se les dará sus salarios completos.

“Las Fuerzas Armadas serán libres para centrarse en su única misión, derrotar a los enemigos de Estados Unidos”.

Donald Trump sostuvo que el éxito de la Fuerza Armada de EU se medirá no solo por las guerras que ganarán sino por las guerras que no ejecuten. Aseguró que quiere ser un pacificador.

Se refirió al alto al fuego entre Israel y Palestina y alabó el que los rehenes ya están volviendo a casa desde el domingo 19 de enero.

Reiteró que cambiará el nombre del golfo de México a Golfo de Estados Unidos.

Igualmente habló del Canal de Panamá y dijo que lo tomará de vuelta. “El propósito del acuerdo fue infringido, los buques estadounidenses pagan mucho y China está operando el canal de Panamá”.

Juramentan al vicepresidente

El exsenador republicano JD Vance también tomó posesión este lunes como nuevo vicepresidente de Estados Unidos.

Vance, de 40 años, se convirtió así en el primer vicepresidente de la generación ‘millenial’ y en el tercero más joven de la historia después de John C. Breckinridge, que asumió con 36 años en 1857, y de Richard Nixon, también con 40 en 1953.

Vance tomó posesión minutos antes de que lo haga Donald Trump como nuevo presidente.

El nuevo vicepresidente tiene tres hijos de su matrimonio con su esposa, Usha.


LAS MÁS LEÍDAS