Un juez peruano rechazó este viernes la petición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) para que se le permita cumplir en arresto domiciliario la sentencia a 20 años y 6 meses de cárcel que se le impuso en octubre pasado por corrupción vinculada con la empresa brasileña Odebrecht.
El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, resolvió “desestimar” la solicitud del exmandatario, tras señalar que el caso está aún en proceso de apelación.
Agregó que una reciente ley a la que recurrió Toledo, que estableció que las personas de más de 80 años pueden cumplir sus condenas en arresto domiciliario por razones humanitarias, establece que se aplicará solo cuando se trate de una sentencia firme.
“Con relación al pedido planteado por la defensa de Alejandro Toledo para que se sustituya la sanción condenatoria de pena privativa libertad efectiva de 20 años y seis meses por su cumplimiento en su domicilio, este despacho lo va a desestimar”, anunció el juez.
De esa manera, Toledo seguirá preso en el penal de Barbadillo, en el este de Lima, donde también están detenidos los expresidentes Pedro Castillo, quien es juzgado por su fallido intento de golpe de Estado de 2022, y Ollanta Humala, condenado el mes pasado a 15 años de prisión por lavado de activos en sus campañas electorales de 2006 y 2011.
Toledo fue condenado, por su parte, por los delitos de colusión y lavado de activos, por haber recibido un soborno de 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de obras públicas.
Tras conocerse la decisión judicial, la defensa del exmandatario anunció que presentará una apelación.