En un contexto de tensión geopolítica global, con posiciones enfrentadas entre Estados Unidos y China, y en Europa con la guerra de Rusia contra Ucrania desde hace tres años, la postura de la Unión Europea es firme: lograr la paz en Ucrania y evitar nuevas confrontaciones con otros bloques de países.
Así lo indicó la portavoz de la Unión Europea, Anitta Hipper, en un conversatorio con periodistas de medios de América Latina, entre ellos La Prensa, en el que dejó claro que, para este bloque de países europeos, las relaciones con la región son una prioridad.
“En cuanto a América Latina, consideramos la región como una prioridad. Es un aliado clave y queremos fortalecer los lazos. Esto también aplica a nuestra relación con Estados Unidos. Hemos sido aliados durante décadas y queremos seguir siéndolo, pero, al mismo tiempo, estamos invirtiendo en nuestras propias capacidades de defensa para no depender completamente de otros. No queremos entrar en una dinámica de confrontación entre bloques, sino construir alianzas de manera constructiva y mutuamente beneficiosa”, señaló Hipper.

La vocera de la Unión Europea fue clara al afirmar que el bloque también busca fortalecer su estrategia de defensa y protección, sin descuidar la búsqueda de acuerdos de paz.
Recalcó que la guerra en Ucrania ha dejado en evidencia la importancia de reforzar la defensa en la Unión Europea.
“La guerra en Ucrania nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de fortalecer nuestra preparación y defensa. Por eso hemos aumentado nuestra inversión en seguridad con iniciativas como el Plan de Preparación ReArmar y el Libro Blanco sobre Defensa. Estos esfuerzos buscan garantizar la seguridad de Europa”, aseguró Hipper.
Además, la Unión Europea propondrá este miércoles una guía de protección para que los ciudadanos estén preparados y cuenten con medidas de precaución en caso de conflictos bélicos, como el almacenamiento de provisiones de alimentos, dispositivos de protección y seguridad, y primeros auxilios, entre otros.
La vocera reafirmó que América Latina es una prioridad y un aliado clave para la Unión Europea.
“Estamos en el marco de fortalecer nuestros lazos con América Latina, y esto también se extiende a Estados Unidos. Hemos tenido a EUA como un aliado fuerte durante décadas, así que lo necesitamos, necesitamos un Estados Unidos fuerte, pero también necesitamos desarrollar nuestras propias capacidades de defensa, y por eso estamos aumentando nuestros esfuerzos, porque se trata de nuestra propia seguridad”, afirmó.
Recalcó que, para la Unión Europea, es fundamental trabajar estrechamente con América Latina para construir alianzas de manera constructiva, en una relación de beneficio mutuo.
Apoyo irrestricto a Ucrania y rechazo a la guerra
La vocera de la Unión Europea sostuvo que la postura del bloque ha sido firme en cuanto a la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Debemos llamar a las cosas por su nombre. Rusia es el agresor. Rusia comenzó esta guerra, y para nosotros está muy claro que debe pagar. Estamos trabajando en esto con todas nuestras fuerzas. Si algo ha logrado Putin con esta guerra, es que Europa esté más unida que nunca. Nadie imaginó que habría tanta unidad en la UE en cuanto a las sanciones contra Rusia. Hemos aprobado 16 paquetes de sanciones”, señaló, indicando que trabajan en nuevas medidas.

Precisó que seguirán buscando la paz en Ucrania y desplegarán todo el apoyo posible.
“Seguimos apoyando a Ucrania porque no solo Ucrania es parte de Europa, sino porque Europa es un proyecto de paz y prosperidad. Si tantos países buscan alejarse de Rusia, es por una razón. Seguiremos con nuestro apoyo financiero y militar, y somos el mayor donante de Ucrania. Hemos destinado cerca de 140 mil millones de euros en ayuda económica y 50 mil millones en asistencia militar, y queremos hacer más”, expresó.
Sobre la inclusión de Ucrania en la Unión Europea como país miembro, la vocera explicó que unirse a la UE no es un proceso fácil, sino que se basa en méritos y reformas.
“Los países candidatos deben demostrar avances en el Estado de derecho, justicia, lucha contra la corrupción y otros aspectos fundamentales. Ucrania ha mostrado un compromiso increíble con estas reformas, incluso en medio de la guerra”, precisó.
Anitta Hipper también se refirió a las quejas de Ucrania sobre la lentitud y efectividad de la ayuda europea, asegurando que la Unión Europea trabaja para acelerar los procesos y mejorar la eficiencia en la entrega de asistencia.
“Sabemos que cada minuto cuenta para Ucrania y estamos optimizando nuestras estructuras para mejorar la rapidez de la entrega de asistencia”, concluyó.