Más de tres cuartas partes de las aguas de baño en la Unión Europea, Albania y Suiza fueron de calidad “excelente” en 2024, ha indicado la agencia de medio ambiente del bloque de 27 países.
El 96% de las aguas analizadas cumplieron con el estándar mínimo (“suficiente”) y solo el 1.5% eran de “mala” calidad, dijo la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su informe anual para detectar contaminación fecal sobre las playas, ríos y lagos.
La AEMA controla más de 22,000 áreas de baño en la UE, Albania y Suiza con el objetivo de detectar bacterias como el Escherichia coli (E. coli) o los enterococos intestinales, debidas esencialmente a los residuos de las granjas ganaderas y al alcantarillado.
El año pasado las mejores aguas de baño se encontraban en Chipre, donde el 99.2% son de excelente calidad, seguidas de Bulgaria (97.9%), Grecia (97%) y Croacia (95.2%).
El promedio en toda la UE fue del 85%. Albania ocupó el último lugar, con solo el 16% de aguas de excelente calidad.
La agencia europea ha advertido que el cambio climático aumentara la intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos, incluidas fuertes lluvias, que conllevan “un aumento potencial de los riesgos para la salud de los bañistas”.