El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció a su país que Europa debe potenciar su defensa ante el aumento de “la amenaza de Rusia” y las dudas sobre el compromiso de Estados Unidos con la seguridad del continente.
Macron, en una intervención televisada a la nación, anunció además que ha abierto “el debate estratégico” para extender a los aliados europeos de Francia la disuasión que ofrece el arsenal nuclear de su país, aunque recalcó que la decisión final sobre el uso de armas atómicas “estará siempre” en manos francesas.
Rusia “es una amenaza para Francia y para Europa”, afirmó Macron, quien enumeró las crecientes agresiones de Moscú a países europeos en los últimos años.
Asesinatos de opositores exiliados, interferencia en elecciones, ciberataques, campañas de desinformación o provocaciones de aviones y buques militares rusos junto a las fronteras europeas fueron algunas de las manifestaciones de lo que calificó como “agresividad” de Rusia.
Macron también recordó que Rusia volvió a invadir Ucrania en 2022, un conflicto que ha convertido en “mundial” al implicar a soldados norcoreanos y equipos militares iraníes, después de que su primera invasión de 2014 terminó en los Acuerdos de Minks que Moscú no respetó.
“The future of Europe cannot be decided in Moscow or Washington”
— Peter Stefanovic (@PeterStefanovi2) March 5, 2025
French President Emmanuel Macron speaks to his nation in a televised address adding: "I want to believe the US will stand by our side, but we have to be ready for that not to be the case”
pic.twitter.com/Ooefvx8hFj
“No podemos creer la palabra de Rusia. Ucrania tiene derecho a la paz y a la seguridad”, remarcó.
‘Estados Unidos ha cambiado de posición’
“Estados Unidos, nuestro aliado, ha cambiado de posición en la guerra. Apoya menos a Ucrania y deja planear las dudas sobre el futuro”, afirmó Macron, que recalcó que “la paz no puede ser la capitulación de Ucrania”.
Por ello, dijo, Europa debe “continuar a ayudar a los ucranianos a resistir hasta que puedan negociar con Rusia una paz sólida”.
También anunció que la próxima semana se celebrará en París una reunión de los jefes de Estado Mayor de los países dispuestos a garantizar un eventual acuerdo de paz en Ucrania.
El objetivo es elaborar “un plan para una paz sólida, duradera y verificable” construido junto con Kiev y “varios socios europeos”.