El presidente Donald Trump no logró detener el escrutinio en Michigan, ya que una juez de un tribunal estatal dictaminó que el proceso efectivamente había terminado.
“En este punto, la esencia del conteo se ha completado y la pausa no es una opción disponible”, dijo el jueves 5 de noviembre la juez Cynthia Stephens, en una audiencia por video.
La campaña de Trump presentó una demanda el miércoles y solicitó al tribunal que detuviera el conteo de los votos en ausencia, hasta que un inspector electoral de cada partido estuviera presente para observar el proceso. Un abogado de Trump afirmó que todo conteo de votos debería haberse detenido hasta que los contendientes republicanos tuvieran la oportunidad de revisar el video de seguridad de cada uno de los cientos de buzones establecidos para recibir las papeletas electorales.
“Todo esto es simplemente un esfuerzo para detener el conteo de las papeletas electorales emitidas por los votantes de Michigan, que tienen pleno derecho a votar y tienen derecho a que sus votos sean escrutados según la ley de Michigan”, argumentó Kevin Hamilton, abogado del Comité Nacional Demócrata.
Michigan suma 16 votos al colegio electoral, que habían sido adjudicados a Joe Biden desde el miércoles.