El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este viernes que haya más movilizaciones para apoyar la consulta popular, cuyo texto radicó el Primero de Mayo ante el Senado, que debe decir en un mes si aprueba o no la iniciativa.
“Esa decisión popular de salir a las calles cada vez va a ser mayor antes de que el Senado apruebe la convocatoria a la consulta”, dijo Petro en un largo discurso en una entrega de tierras a campesinos en el departamento del Cesar (norte).
En una acalorada defensa de la consulta popular con la que busca aprobar su reforma laboral, Petro instó el jueves al Senado a autorizar la convocatoria de esa iniciativa, en un discurso que dio ante miles de trabajadores e indígenas con motivo del Primero de Mayo.
Petro pidió ese día no votar por ningún congresista que se oponga a que el pueblo decida sobre la reforma laboral y aseguró que el Senado, que ya hundió dicha reforma en el trámite legislativo, “tiene su derecho a decidir, pero lo que se va a decidir no es de poca monta”.
“Después de esa marcha (la del Primero de Mayo) toca organizar otra marcha aún más poderosa, esta vez en el campo y la ciudad. Lo que se impone es un acuerdo nacional. Yo lo recibo no arrodillado para ver cómo podemos poner el país en los rieles, ya no de una extracción de rentas, llámese cocaína, llámese petróleo o carbón, sino en las riendas de la producción y la productividad. Se llama agricultura e industria”, remarcó hoy Petro.
Las 12 preguntas de la consulta abordan temas como la jornada laboral de ocho horas, licencias por salud —incluidos los dolores menstruales—, salarios dignos para el campo y el fin de la tercerización, entre otros.
Si el Senado convoca la consulta popular, la participación tiene que ser de al menos un tercio del censo electoral, lo que supone más de 13.6 millones de votantes, para que el resultado sea válido y vinculante.
“La jornada de ayer urbana hay que complementarla con la jornada campesina en las carreteras porque esta vez el pueblo no puede doblar la rodilla”, dijo el jefe de Estado colombiano.