El humo blanco salió este jueves, 8 de mayo, desde la chimenea de la Capilla Sixtina y, con él, el anuncio al mundo: Habemus Papam.
El cardenal Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos, ha sido elegido como el nuevo líder de la Iglesia Católica.
El nuevo papa es el cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost. Imágenes de su salida. pic.twitter.com/QQD4XxQI2S
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 8, 2025
El nuevo papa adoptó el nombre de León XIV, convirtiéndose en el sucesor número 267 de San Pedro, segundo del continente americano y el primer papa agustino en más de un siglo.
León XIV, de 69 años, es estadounidense de nacimiento, pero con trayectoria misionera y pastoral en el Perú.
Nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, de madre española y padre estadounidense. Ingresó a la Orden de San Agustín en 1977. Fue ordenado sacerdote en 1982 y muy pronto comenzó su servicio fuera de Estados Unidos, con una amplia misión en tierras peruanas.
Durante más de una década trabajó en las diócesis de Chulucanas y Trujillo, donde desempeñó funciones clave como vicario judicial y director de formación de aspirantes agustinos.
Además de su servicio pastoral, es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma, con una tesis dedicada al rol del prior local en su orden religiosa.
Pope Leo XIV embraces each of the Cardinal electors just after he accepts his election to become the 267th Pope. pic.twitter.com/0cP28r7mam
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025
Prevost escaló posiciones dentro de la Orden de San Agustín hasta convertirse en su prior general, cargo que ocupó durante dos mandatos consecutivos.
En 2014, el papa Francisco lo designó administrador apostólico de Chiclayo, y posteriormente fue nombrado obispo titular de la diócesis. En Perú, también fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
Ya en Roma, Francisco le confió responsabilidades claves dentro de la Curia: fue miembro de la Congregación para el Clero y la Congregación para los Obispos.
En enero de 2023 fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, confirmando su rol como una figura de peso dentro del Vaticano.

Fue creado cardenal por el papa Francisco el 30 de septiembre de 2023, recibiendo la diaconía de Santa Mónica.
El último sumo pontífice en llevar el mismo nombre, León XIII (20 de febrero de 1878 - 20 de julio de 1903), es recordado por su impulso a la doctrina social de la Iglesia con la encíclica Rerum Novarum y estuvo en el cargo 25 años y 150 días.