Desde el pasado viernes 27 de septiembre, nuevas disposiciones para ingresar a Venezuela para sus ciudadanos, han generado inquietud entre los viajeros venezolanos que viven en el exterior como en el caso de Panamá, donde además no cuentan con una sede consultar debido al cierre de la embajada por la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países luego de las elecciones del 28 de julio.
Como se recordará en esos comicios se proclamó a Nicolás Maduro, como ganador, pese a que la oposición indicó que había obtenido la mayoría de los votos con la presentación de más de 80% de las actas electorales. A lo que llevó a varios países entre ellos a Panamá a desconocer a Maduro y reconocer e Edmundo González Urrutia, hoy en el exilio en España, como presidente.
Esta crisis política, ha tenido secuelas en medidas migratorias para los venezolanos que están en el exterior. Suspensión de vuelos a Panamá, República Dominicana, Perú y recientemente a Chile. Dejándolos sin conexiones de escala para viajar a Estados Unidos y para conectar con otros países de Suramérica y el Caribe. Con más de 7 millones de venezolanos en el exterior, el transporte aéreo era vital para muchas familias.
En principio el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de ese país, informó que ningún viajero podía ingresar a territorio venezolano y menos vendérsele un pasaje, si no contaba con pasaporte de Venezuela vigente o un salvoconducto.
Sin embargo, en una nueva reunión realizada el miércoles 2 de octubre, entre las autoridades migratorias venezolanas como el Saime, además de la cancillería de ese país y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil con los representantes de agencias de viaje (Avavit y Avemared), Conseturismo, y la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), se aclararon algunas medidas y se anunciaron excepciones.
En un comunicado emitido por estos gremios del sector de viajes y turismo de Venezuela, se informó que podrán viajar con pasaporte vencido los venezolanos que estén en estos casos:
Venezolanos con doble nacionalidad: Podrán ingresar con el pasaporte venezolano vencido, sin necesidad de un salvoconducto.
Venezolanos con residencia legal en otros países: También podrán ingresar con el pasaporte vencido sin requerir salvoconducto.
Igualmente se informó que por el Convenio Mercosur se permite a los venezolanos viajar solo con su cédula de identidad, pero esta opción es válida únicamente para vuelos directos desde países miembros de ese bloque de integración. Actualmente Venezuela solo tiene vuelos directos con Bolivia, luego de que se suspendieran los vuelos a países como Chile y Perú. Y tampoco se cuenta con vuelos directos a Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador y Uruguay.
¿Quiénes requieren un salvoconducto o permiso consultar para viajar con pasaporte vencido?
Venezolanos sin residencia legal en otro país: Deberán solicitar un salvoconducto para ingresar.
Las autoridades explicaron que el salvoconducto o documento de viaje emitido permite hacer tránsito en otro país, siempre que no exceda las cinco horas y sin pasar por migración en ese país intermedio. Sin embargo, para salir de Venezuela, aclararon que es imprescindible contar con el pasaporte vigente.
En el comunicado emitido por los gremios de viajes y turismo de Venezuela se informa además que a partir del lunes 14 de octubre de 2024, los ciudadanos en países sin representación consular podrán tramitar su salvoconducto de manera digital, exento de aranceles, a través de un enlace que la Cancillería habilitará próximamente. Este documento será enviado por correo electrónico, y se informarán los detalles de su tramitación en los próximos días.
Los venezolanos en países con representación consular continuarán con el trámite presencial y el pago de aranceles de $60.
Recomendaciones para viajeros:
El salvoconducto debe solicitarse con un máximo de 72 horas antes del viaje, detallando la información del vuelo. En caso de cambios en el itinerario, deberá emitirse un nuevo salvoconducto.
En situaciones de emergencia (temas de salud o pasajeros varados), Cancillería ha establecido un canal especial de atención.