El candidato demócrata Joe Biden declaró este jueves que “sin duda” será el ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos, mientras que su rival Donald Trump también se proclamó vencedor, a menos que le “roben” la elección.
Biden habló este jueves poco antes de las 5 p.m., en su residencia en Wilmington, Delaware, mientras que Trump lo hizo a las 6:30 p.m., desde la Casa Blanca.
“Seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos los ganadores”, indicó el veterano demócrata refiriéndose a su compañera de fórmula, en una breve alocución.
El candidato, de 77 años de edad, no aceptó preguntas.
I spent the afternoon attending briefings on the ongoing COVID-19 crisis and the state of the economy. Tune in as I provide an update on these briefings and efforts to count every vote. pic.twitter.com/duoDWfzf5C
— Joe Biden (@JoeBiden) November 5, 2020
Mientras, Trump, sin ninguna evidencia concreta, anunció que va a ganar las elecciones, que, según dijo, los demócratas que apoyan a Biden están tratando de “robarle”.
“Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo el mandatario republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, tras declararse ganador de los comicios el miércoles horas después del cierre de las urnas.
Varias cadenas de televisión estadounidenses interrumpieron la transmisión del discurso de Trump por considerar que su contenido propiciaba la desinformación.

Mientras continúa el escrutinio de los comicios del martes, Trump decía desde la Casa Blanca que ganaría “fácilmente” si se contaran “los votos legales”, pero que si se incluían los “votos ilegales” , los demócratas podrían “intentar robarnos las elecciones”.
En ese momento y muy rápidamente, el canal MSNBC cesó su transmisión en vivo.
“Bueno, aquí estamos nuevamente en la posición inusual de (tener que) no solo interrumpir al presidente de Estados Unidos, sino también corregir al presidente de Estados Unidos”, espetó el presentador Brian Williams.
NBC News y ABC News también interrumpieron la transmisión que finalmente acabó no siendo una rueda de prensa, ya que el presidente abandonó el escritorio sin contestar preguntas de los periodistas.
CNN -que ya tuvo varios entredichos con Trump- emitió totalmente la declaración en vivo, pero su presentador Jake Tapper criticó al mandatario
“¡Qué noche más triste para Estados Unidos de América ver a su presidente (...) acusar falsamente a la gente de intentar robarse las elecciones!”, señaló Tapper.
Biden lidera la carrera con al menos 253 votos electorales, frente a 214 de Trump. Si se considera que ganó en Arizona, donde Fox News y la agencia AP proyectaron su triunfo, tiene 264 votos.
Pero los demócratas cuentan que con el avance en el conteo en los estados que están pendientes, Biden alcance el umbral de 270 electores necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Todavía están en juego los votos de Georgia (16), Nevada (6), Carolina del Norte (15) y Pensilvania (20), y de Alaska, que distribuye tres votos pero suele votar a los republicanos.