El presidente estadounidense Donald Trump anunciará los aranceles globales este miércoles a las cuatro de la tarde en Washington, tras el cierre de la bolsa de valores en Wall Street, anunció este martes la Casa Blanca.
El evento, bautizado como ‘Make America Wealthy Again’ (‘Hacer a Estados Unidos rico de nuevo’) tendrá lugar en la Rosaleda de la Casa Blanca y el anuncio precisa que Trump hará comentarios tras el evento.
El mandatario estadounidense afirmó el lunes, en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, que será “muy amable, en términos relativos” con estos gravámenes contra algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
“La palabra ‘recíproco’ es muy importante (...) Les devolvemos lo que nos hacen”, dijo Trump, quien se negó a ofrecer más detalles sobre a cuánto ascenderán los aranceles o cómo se desglosarán por países y sectores.
Este martes está previsto que el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, presente a Trump un informe en el que se detallan las barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— que otras naciones imponen a los productos estadounidenses.
Este documento debería ser clave para una decisión final aún incierta por parte de Trump, quien aseguró que no le preocupa que esta política acerque a algunos de sus aliados a China.
Ante esta situación, los analistas económicos y la prensa estadounidense llevan días contactando con fuentes internas y haciendo cábalas.
Este martes a mediodía en la costa Este de Estados Unidos, la opción que tiene mayor fuerza para los expertos sería la de un arancel fijo del 20% sobre todas las importaciones.
Asesores de la Casa Blanca han asegurado anteriormente que este paquete de aranceles globales “ayudaría” a recaudar más de 6 billones de dólares en ingresos para el Gobierno estadounidense.
Trump ha bautizado el 2 de abril como el ‘Día de la Liberación’ porque, a su juicio, permitirá a Estados Unidos librarse de prácticas comerciales “injustas” que otros países han mantenido durante décadas.
El jueves está previsto que entren en vigor aranceles del 25% a todos los automóviles importados a Estados Unidos. No obstante, Trump decidió que las piezas de automóviles fabricadas en México y Canadá estarán exentas temporalmente de ese arancel.
Mientras tanto, Wall Street aguarda con incertidumbre las palabras de Trump del miércoles, que en un contexto más amplío de temor a una guerra comercial y a una hipotética recesión han alimentado la volatilidad en el parqué neoyorquino en el último mes.
De hecho, Wall Street cerró ayer su peor trimestre desde 2022 por este desconcierto arancelario: en el primer trimestre de 2025, el Nasdaq sufrió un desplome del 10.4%, frente a la bajada más moderada del 4.6% en el S&P 500 y de un 1.3% del Dow Jones.