Los venezolanos que están en el exterior tendrán que contar con un pasaporte vigente para poder ingresar a su país, y ya no se permitirá el ingreso con la cédula de identidad aunque esté vigente y tampoco con el pasaporte vencido.
Así lo comunicó el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería a las aerolíneas y agencias de viaje. Antes de esta medida el gobierno de Nicolás Maduro permitía a los ciudadanos de ese país ingresar con el pasaporte vencido y con la cédula identidad para el regreso al país.
Estas son las medidas:
Para salir de Venezuela un ciudadano venezolano deberá poseer un pasaporte vigente.
Para entrar a Venezuela el ciudadano venezolano deberá poseer un pasaporte vigente.
En caso de tener el pasaporte vencido tendrá que tramitar el Documento de Viaje emanado por la sección consular del país donde se encuentra la persona. Si donde se encuentra no hay sección consular o está cerrada, podrá tramitar este documento en otro país o vía página web de cancillería. Este documento debe estar debidamente llenado, firmado y sellado (original o recibido por correo por el pasajero) y debe haberse emitido no menos de 72 horas antes del viaje.
Los venezolanos que viven en el exterior, muy atentos con este comunicado. https://t.co/j6orTpkQlG
— Rodolfo Ruiz A. (@RodolfoRuizA) September 28, 2024
El caso de los ciudadanos venezolanos que tengan doble nacionalidad, al momento de entrar a ese país debe usar el documento venezolano según lo especificado, Igualmente para salir de ese país lo debe realizar con el pasaporte de Venezuela vigente.
A los venezolanos deportados no se les deberá vender boleto ni abordarlo en el vuelo si no cumple con la tenencia de un pasaporte vigente o el documento de viaje tramitado en el consulado venezolano en el país donde se encuentre.
Las aerolíneas y agencias de viaje en el proceso de venta del boleto, deben enviar copia del pasaporte de los personas a las autoridades de migración venezolanas para corroborar que el pasaporte no sea falso.
Luego de la suspensión de vuelos entre Venezuela y Panamá, Perú y República Dominicana y recientemente a Chile, las opciones de viaje de los venezolanos se limitan a Colombia, México, Bolivia, Curazao, España, Portugal y Turquía.