El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que en su última reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, con ocasión del funeral del papa Francisco, el pasado 26 de abril, los dos abordaron la posibilidad de imponer sanciones adicionales contra Rusia.
“Creo que tuve la mejor conversación con el presidente Trump de todas las que hemos tenido hasta ahora”, dijo Zelenski en un encuentro con la prensa en Kiev, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.
“Planteé la cuestión de sanciones estadounidenses. No voy a entrar en detalles, pero lo que me dijo (Trump) sonó muy potente”, aseguró.
Zelenski también respondió preguntas con respecto al controvertido acuerdo económico entre Estados Unidos y Ucrania firmado esta semana, que todavía debe ser ratificado por la Suprema Rada o Parlamento en los próximos días.
El presidente ucraniano manifestó la expectativa de que no haya dificultades para aprobar el documento, aunque admitió que hay diputados ucranianos que se oponen, a los que reconvino por rechazar un acuerdo “del que depende la seguridad de Ucrania”.
Zelenski aseveró que, con base en las decisiones adoptadas por el Congreso estadounidense, Ucrania debería recibir este año ayuda por valor de 15,000 millones de dólares y otra suma similar en 2026.