Desde hace décadas el poder económico asusta a la población al presentar como ejemplo las dictaduras latinoamericanas que se autodenominan, de forma errónea, comunistas —Cuba, Nicaragua o, en la actualidad, Venezuela—. Sin embargo, nunca muestra las buenas experiencias del socialismo europeo.
Hay que aclarar que el comunismo, al igual que el capitalismo, no es un sistema de gobierno, sino un sistema de producción. Así las cosas, es correcto decir que Israel es un país donde se producen alimentos de manera comunista, ya que el 75% de su comida se obtiene mediante producción comunitaria en los famosos kibutz.
Con esta introducción, determinemos quién es la mala:
¿Quiénes nos venden medicinas caras? ¿Quiénes ofrecen un medicamento a 60 dólares cuando en Colombia cuesta 6? Eso se llama codicia y, según la religión que profesa la mayoría de los panameños, es un pecado y, por tanto, algo malo.
¿Quiénes controlan el precio de la carne de res en Panamá?
¿Quiénes construyen carreteras con asfalto de mala calidad para luego ganar una nueva licitación pública destinada a su mantenimiento?
¿Quiénes levantan edificios con materiales de baja calidad o con especificaciones técnicas inferiores? Como resultado, aparecen enormes grietas y filtraciones de agua; mi oficina está en un edificio que se partió en dos.
¿Quiénes son los promotores que engañan a los promitentes compradores, motivo por el cual cada día aumentan las multas de la Acodeco?
¿Quiénes importan o contrabandean alimentos —arroz, cebolla y plátano— en perjuicio de la producción nacional, con la intención de acabarla?
¿Quiénes crean monopolios en los precios de productos de consumo?
¿Quiénes exigen que su inversión genere una rentabilidad muy por encima de una ganancia razonable y justa?
¿Quiénes intentan controlar la información para que el pueblo no conozca la verdad de lo que ocurre en el país?
En cuanto a los medios de comunicación, ¿quiénes transmiten programas chabacanos y soeces para mantener a la población en la ignorancia?
¿Quiénes han promovido y participado, con todos los gobiernos, en actos de corrupción: la derecha o la izquierda?
¿Quiénes han robado del erario y aún están libres: los de derecha o los de izquierda?
Aclaro que no soy lo que ustedes llaman un comunista. Creo en Jesús; por tanto, pueden denominarme jesusista.
El autor es abogado.