Exclusivo Suscriptores

Sabrina Sin Censura: ¿Para quién gobierna Mulino?

Hay pocas expresiones que revelan mejor la visión del país que tiene José Raúl Mulino, que la de “los cinco gatos que nunca han pagado una planilla”. Y es que además de la descalificación a quienes se oponen a la reapertura de la mina, el mandatario muestra que para él hay dos clases de panameños: los empresarios que pagan planillas y el resto. La polémica frase, más que un desliz, es una representación clara del grupo hacia el cuál se dirigen su lealtad y sus esfuerzos. El presidente lo ha dicho varias veces: el suyo es un gobierno de empresarios. El problema con esta definición es su carácter excluyente.

El resto de actores nacionales debe contentarse con alguna pieza de su colección de insultos. Los ejemplos abundan. Quienes llevaron propuestas alternas para la CSS “decían locuras y hacían show”, los diputados que mostraban dudas “querían cobrar rescate por la ley”, los de VAMOS son “ chiquillos”, los periodistas “ irrespetuosos” , los pescadores de Donoso “lancheros narcos”, Suntracs una “mafia terrorista” y así.

Para Mulino nadie tiene intenciones tan puras como los empresarios, especialmente los de su círculo cercano, al punto que utilizó su discurso en Expocomer para llamarle la atención a Mayer Mizrachi pues el Departamento de Ingeniería del municipio no le resolvió un obstáculo a un amigo que le había escrito a su chat esa mañana. Ansioso por mostrar que para los empresarios no deben haber “cuellos de botella” designó al viceministro de Comercio Interior como su representante ante los demás ministerios. ¿Y qué hace el resto de ciudadanos? ¿Hay algún chat al que puedan escribir aquellos a los que no les llega el agua o existe algún funcionario designado para resolverle los líos burocráticos a los panameños ‘de a pie’? Sería bueno saberlo.

¿Está contribuyendo el presidente a abrir aún más la brecha entre quienes tienen acceso al poder y quienes no lo tienen en un país con niveles de desigualdad escandalosos? Es lo que se percibe. No estoy demonizando a la empresa privada, vital para la generación de empleos y el crecimiento económico, pero sí llamando la atención sobre un gobierno que parece estar fortaleciendo los privilegios de algunos sobre los derechos de todos. El verdadero empresario es el que asume riesgos para crear riqueza, sin que el Estado lo ayude con favores, exoneraciones fiscales, contratos directos y excepciones a las leyes a su favor.

En los esquemas de la gran corrupción el sector privado ocupa un lugar protagónico. Se habla mucho de los funcionarios corruptos pero mucho menos de los empresarios corruptores y casi siempre van de la mano. Por algo, Guillermo Chapman, padre del actual Ministro de Economía, señalaba que Panamá se asemejaba a un “capitalismo de amiguetes”.

Las pretensiones de reabrir la mina y complacer a los intereses empresariales alrededor de la misma, no deben estar por encima del respeto al Estado de Derecho. La Corte dejó claro en su fallo que los derechos humanos fundamentales tienen prevalencia sobre el derecho a la inversión y que una nueva licitación es un paso ineludible. El presidente no puede elegir cumplir solamente los fallos que le gustan.

Definitivamente que la alfabetización constitucional prometida, tendría que empezar por el Palacio de las Garzas. De paso, el profesor Bernal podría recordarle a Mulino que todos los panameños somos iguales ante la ley y que no deben haber ni fueros ni privilegios. Aunque algunos tengan acceso al chat presidencial y otros no.


LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Golpe al caso granos del PAN: Jueza anula proceso contra 45 implicados. Leer más
  • Venta de puertos de CK Hutchison en Panamá genera cautela en el sector marítimo. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más
  • Sábado picante: Salvoconductos a la impunidad. Leer más
  • MOP reduce alcance de APP para la Panamericana y evalúa obras complementarias. Leer más