BULTO 1. Ayer, en una sesión de la comisión legislativa de Relaciones Exteriores, Osmán Gómez se molestó con sus colegas de Vamos, porque cuestionan a los funcionarios designados por el Ejecutivo cuando son sometidos al proceso de ratificación. Según Gómez, eso no es competencia de los diputados. Entonces, ¿qué quiere que hagan? ¿Nada? Pronto la Asamblea hará de la vagancia una virtud.
BULTO 2. A propósito de la Asamblea, en la planilla legislativa hay 337 asesores de todo tipo: legales, administrativos, técnicos… Ahí figuran exdiputados (como Arturo Vallarino) y suplentes (como Alain Cedeño hijo). Tienen a ese montón de asesores emplanillados, pero a ni uno se le ocurre abordar a Osmán y aconsejarle que se quede callado.
RIP. Falleció el expresidente Mauricio Funes, de El Salvador, quien buscó asilo en Nicaragua. Cero y va uno. Ojalá no haya otros exgobernantes que sigan su suerte. La gente los quiere ver respondiendo ante los tribunales de justicia y no terminando sus días bajo la protección de la dictadura de los Ortega.
ULTIMÁTUM. Por cierto, dice Martinelli que está “esperando”. ¿Esperando qué? ¿Niño o niña? Pues nada de eso: lo que aguarda es que Mulino cumpla su promesa de “ayudarlo a salir” de sus problemas judiciales y hasta exige que lo haga antes de este sábado 25 de enero. ¿Será que tiene apuro para ir al quinceaños de la princesa de Cañazas?
MALAPAGA. En enero de 2024, Odebrecht solo había pagado $71.4 millones de la multa de $220 millones acordada con el Ministerio Público. Eso implica que, en el último año, solo ha abonado $3 millones, fondos que ni siquiera han salido de su bolsillo, sino que corresponden a una retención hecha por el Metro de Panamá. La empresa no cumple con sus obligaciones y aquí no pasa nada. Lo mismo ocurre con PPC, que en los últimos tres años no ha pagado por sus concesiones en Balboa y Cristóbal, según el contralor. Tal vez por eso Trump anda amenazando a Panamá: aquí cualquiera hace lo que le da la gana.
HOMBRE AL AGUA. José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero de inversiones en el gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024), todavía figura como representante del Estado panameño en la junta directiva de Panama Ports Company (PPC). Con razón.