Exclusivo Suscriptores

Tal Cual

CANTAMAÑANAS. Ya no solo parece que en Panamá también mandan Donald Trump, Marco Rubio y Rosario Murillo. Ahora, hasta Camacho, porque anoche, antes de que la Cancillería lo comunicara al país, él ya pregonaba que se prorrogaría la vigencia del salvoconducto. ¿De dónde están emanando ahora mismo las decisiones? Pareciera que todo el mundo actúa procurando no incomodar a Martinelli.

ESPECIE. Por cierto, Martinelli se marcha a Nicaragua en el mismo avión Hawker 800XP que fue embargado en Guatemala, a solicitud de Estados Unidos. La nave estuvo 14 meses retenida (el mismo tiempo que su dueño se ha ocultado en la embajada nica) y finalmente fue devuelta, porque las autoridades panameñas se negaron a dar información a la Fiscalía de Narcoactividad de Guatemala para establecer el origen del dinero con el que se compró el aparato. Ahora que ese jet está en Panamá, ¿a nadie se le ha ocurrido que quizá con eso se podría saldar la multa de $19.2 millones impuesta por blanquear capitales en New Business?

PALETA. El exdirector de la PTJ, Jaime Abad, nos ha recordado que la Interpol tiene alertas de varios colores: verde, amarilla, morada, azul, negra… Acá contamos hasta nueve. La roja (sobre personas con orden de captura) es la más conocida. Ahora hay una nueva que está en “fase piloto”: la plateada, la cual se emite para identificar y rastrear activos criminales. ¿Cuándo implementarán una naranja fluorescente, para millonarios megalómanos y escurridizos?

DAMNIFICADO. El pobre Bruno ha quedado convertido en un instrumento de marketing para sensibilizar la imagen de Martinelli, que no dudó en restregar a los panameños cómo se atraganta con trozos de carne mientras reparte su tiempo entre la hamaca y el jacuzzi. Tal vez Bruno sea también el animal de soporte emocional de Martinelli. Pero, ¿quién le da apoyo emocional a Bruno? Imaginen cómo estará después de 14 meses encerrado con su amo. Nadie más fue capaz de tanto. La anterior embajadora aguantó un año. Y Marta hace rato que ni se asoma por ahí.

‘NEW MONEY’. Hablando de los compañeros de viaje, Shirley Castañeda se debe haber sacado la lotería. Aunque la diputada se preparaba para ir a uno de los países más pobres de la región, pretendía viajar como si fuera a Mónaco, con el modelo Icare de la marca francesa YSL, un maxi shopping bag que en la web de la firma cuesta $4,900. Y ese es el costo sin impuestos ni cargos por courier.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • Rosario Murillo anuncia que no recibirá a Martinelli y acusa a Mulino de difamar a Nicaragua. Leer más
  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más
  • Fiscalía apela fallo absolutorio por presunto peculado en Aeropuerto de Tocumen. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Martinelli viaja a Nicaragua sin familiares, saldrá de Panamá con sus últimos aliados. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más