Exclusivo Suscriptores

Tal Cual

FICHAS. Gracias a la planilla legislativa divulgada por la Contraloría, hemos podido notar que la periquita Linda Gesto figura como “asistente administrativa” en la bancada de Realizando Metas (RM). En esa oficina también está Jessica Canto, una de las abogadas del dream team. Cada una recibe un salario mensual de $5,000. El loco, además, tiene en la Asamblea a su vocero, a otros dos abogados y a un hijo, que funge como diputado suplente. Solo falta que aparezca en la lista algún miembro de la Guardia Civil de Mallorca.

CONTRASTE. Las planillas más reducidas son las de Janine Prado, Eduardo Gaitán y Jorge Bloise. Cada uno emplea en su oficina a tres funcionarios y destina $7,000 o menos al mes en salarios. Una bagatela frente a las 145 personas que figuran en el despacho de Benicio Robinson, cuya planilla le cuesta al país $261,225 mensuales o, dicho de otro modo, $3.2 millones al año. Tampoco se puede decir que se mate trabajando: Robinson registra una asistencia al pleno legislativo de apenas 15.5%. En contraste, Prado tiene una asistencia del 100%, Gaitán del 94.8% y Bloise del 93.2%. ¿Será que a Robinson ya no le interesa la Asamblea y lo único que le importa es emplanillar?

BLABLABLÁ. Ayer, con motivo del día del trabajador, Robinson envió un mensaje de felicitación “a todos los hombres y mujeres que, con su esfuerzo diario, construyen el presente y el futuro de nuestra nación... En esta fecha histórica, reafirmo mi compromiso con la defensa de los derechos laborales”. ¿Cómo alguien que, en su trabajo, tiene una asistencia de 15.5% escribe algo? ¿Esto es broma o en serio?

HOMÓNIMO. El independiente Neftalí Zamora, también de Vamos, tiene una planilla de siete personas, cuyos salarios suman $14,000 al mes. En la lista aparece un tal Rogelio Paredes. Tranquilos, que no es el hijo de “yo digo Rigo”.

SALVADO. El pasado 22 de abril, cuando Janine Prado presentó la propuesta para emitir un voto de censura al canciller Javier Martínez Acha, fue apoyada por 38 diputados. Pero esta semana, cuando correspondía someter la resolución a votación, solo había 19 diputados en el pleno, de los cuales 16 votaron a favor. ¿Qué pasó con el resto? No pudieron haberse levantado de sus curules todos a la vez, por simple coincidencia.

‘CHECK-IN’. Ya que el contralor ha demostrado interés en sanear las cuentas del Legislativo, debería echarle un vistazo a los gastos de hospedaje y alimentación de los diputados suplentes procedentes del interior del país. La Asamblea acaba de autorizar un desembolso de $49,000 para cubrir esos gastos correspondientes a enero, febrero, marzo y abril de 2025. Asumiendo que el hotel no tiene personal de control fiscal en la recepción, ¿cómo saben si el huésped que se registra está cumpliendo funciones como diputado suplente o como “asistente técnico parlamentario”?


LAS MÁS LEÍDAS

  • Padres de familia piden el regreso a las aulas, mientras los estudiantes exigen al Meduca y los gremios docente un diálogo. Leer más
  • Estos son los precios de los combustibles a partir de este viernes 2 de mayo. Leer más
  • Aprueban traslado de partida al Ifarhu para pagar las becas de concurso 2024. Leer más
  • Ubican el cuerpo de Leopoldo Lester, desaparecido en Loma Cová. Leer más
  • Circula información falsa sobre salarios docentes, advierte el Meduca. Leer más
  • Alcalde de Panamá extiende horario para venta de licor el 1 de mayo. Leer más
  • Benicio Robinson lidera gastos en planilla de la Asamblea; revisa aquí todos los datos. Leer más