Gato encerrado. El nuevo gobernador de Bocas del Toro huele más a PRD que a RM. Aunque oficialmente es suplente de diputado del Parlacen por Realizando Metas, su afinidad con el gato más influyente del PRD ha sido imposible de disimular. ¿O es que alguien cree que dirigir el MOP en Bocas durante el gobierno pasado fue por méritos partidistas y no por apadrinamiento político? El nombramiento tiene nombre, maullido y dueño.
Teatro legislativo. Después del show de Bolota en el pleno, donde juró que votaría en contra de todos los nombramientos del Ejecutivo por no escuchar las protestas por la ley de la CSS… adivinen quién sí votó a favor. ¡Su suplente! Que le dio el visto bueno al director “auxiliado” del IFARHU en la comisión de Credenciales. Tremendo acto de magia: Bolota grita “¡no!” en la Asamblea, y su suplente susurra “sí” en comisión. Aquí no hay coherencia, pero sobra el guión.
Mundo al revés. Mientras los gremios de educadores protestan a nivel nacional por la reforma a la Caja, en Jaqué los estudiantes hacen su propia protesta: piden escuelas en buen estado y profesores de Física y Biología para poder graduarse. Sí, leyó bien. Los estudiantes rogando por clases, y los profesores en la calle. Mejor que los muchachos de Jaqué les den una lección a los gremios sobre cuál es la verdadera vocación: educar, no abandonar aulas. Porque mientras unos luchan por sus beneficios, otros luchan por su futuro.
Paz con rejas. La cabo Ine Guainora fue privada de su libertad cuando se dirigía a trabajar. ¿Su delito? Vestir uniforme y cumplir su deber. La encerraron en su propia comunidad, Arimae, por manifestantes que confundieron protesta con secuestro. Los que dicen luchar por justicia, comenzaron por violarla. Ojalá los líderes que incitan el caos entiendan que la causa se pierde cuando la violencia toma el micrófono.
Puente fantasma. El profe preguntó en el #MERNI cuánto más nos va a costar el cuarto puente sobre el Canal tras 3 semanitas de paro... y la respuesta vino con todos sus ceros: $10 millones más. ¡Gracias, Suntracs! El único sindicato en el mundo que, como dice el profe, milita activamente por el desempleo. Mientras en otros países los obreros protestan para trabajar, aquí paran para que la obra no avance. El puente sigue sin aparecer, pero los sobrecostos ya pueden cruzar el Canal solitos.