PAPELÓN. Los diputados han dejado una jornada que muchos tardarán en olvidar… La facción RM-PRD armó su zaperoco cuando entendió que no tenía los votos para presidir la Asamblea. Y eso que Shirley hizo hasta lo impensable, incluso faltando pocos minutos para la votación: desde presentarse personalmente a regatear en el Palacio de las Garzas (sin invitación y sin que nadie la llamara) hasta pedir el voto a diputados a los que jamás ha dirigido la palabra o no sabe ni cómo se llaman, como Luis Duke y Neftalí Zamora. Al final, ni eso ni las (presuntas) intervenciones de asesores presidenciales y funcionarios de la Contraloría alteraron el resultado. Afortunadamente, la mayoría entendió que votar por ella equivalía a darle las llaves del Palacio Legislativo a un convicto.
‘LADY’. Según Jamis Acosta, Shirley es una dama muy “tolerante” y conciliadora. ¿No era ella la que le gritaba a Popi Varela en los estacionamientos del SPA, cuando el diputado se presentó como testigo de la fiscalía en el juicio por los pinchazos? Junto a Jessica Canto, le espetó varios insultos, algunos incluso relacionados con la sexualidad de Varela. No le pegó esa vez, porque no lo tenía más cerca.
BATIBURRILLO. Bolota advirtió que presentará un anteproyecto para derogar la Ley 462 de reformas a la Caja de Seguro Social. No hay duda de que a su jefe putativo le gustaría que eso sucediera, para que el segundo año de gobierno sea una viva imagen del primero. Si tanto le disgusta esa norma, ¿por qué apoyó vehementemente a una diputada que votó a favor de ella?
AGUA. Manuel Cohen y Tito Afú se distanciaron ayer de la bancada de Cambio Democrático (CD) y votaron con RM y el PRD. ¿Qué querrán a cambio? ¿Plata? ¿Un fajo de billetes, como en el Cemis? Por cierto, ambos son diputados de Azuero. ¿Alguien los ha visto por la oficina de Rutilio, pidiendo explicaciones por la contaminación del río La Villa? No representan a nadie. Ni a ellos mismos.
POR FUERA. Benicio Robinson habilitó a su hijo y suplente para ocupar la curul, “de manera alterna”, hasta el 30 de junio de 2026. Si tiene tan poco apego por sus funciones legislativas, ¿para qué necesita a 146 personas emplanilladas en su despacho?
VERSIÓN. Mañana debe haber conferencia de prensa en el anfiteatro de la Presidencia. Mulino debería aprovechar esa tribuna para que el país entero escuche sus explicaciones sobre sus alegadas conversaciones con diputados “de todas” las bancadas y, particularmente, sobre su reunión con Shirley la víspera de las elecciones en la Asamblea. Con él, dando la cara, también tendría que estar la diputada.
LIMPIEZA. Finalmente, retiraron los carteles de #FreeMartinelli de las curules. Los deben haber colocado como alfombra en el yate.