FANTASMAS. Si bien la sesión inaugural se dio el pasado martes, los cuentos de esa cripta están empezando a salir ahora. Y son de terror: amenazas, traiciones y funcionarios de alto rango ofreciendo dádivas son parte de la lápida donde yace la candidatura de Shirley Castañedas. A la diputada de Cambio Democrático (CD), Yesica Romero, le advirtieron que auditarían el período en el que ella fue alcaldesa de la junta comunal de Changuinola (2019-2024). ¿Quién podría hacer una amenaza como esa y que, además, fuera creíble?
TRAPOS 1. Dicen que en política no existen casualidades. Justo ahora han destituido de la Contraloría a la esposa del diputado panameñista Ricardo Vigil. El contralor Anel Flores replicó que él no ha botado a nadie y reveló que contrató a la cónyuge porque Vigil le pidió el “favor”. De paso, el contralor dijo tener “dossiers” de varios diputados. Parece que algunos están añorando las viejas prácticas del gobierno de la locura.
TRAPOS 2. El contralor Flores agregó que le “dijeron por ahí” que un “importante” empresario aparentemente hizo “donaciones” para cambiar votos. Según su relato, cuatro diputados de Vamos y tres de CD están “involucrados”. ¿A quién se refiere? Este señalamiento es muy grave. ¿Qué espera para poner la denuncia y aportar más información? Callarse los nombres solo lo convertirá en cómplice.
ACOSO. Hay diputados de oposición que afirman que recibieron múltiples mensajes de WhatsApp y decenas de llamadas (que prefirieron no contestar) desde algún punto del territorio colombiano. Cualquiera diría que a nadie en el vecino país le interesaba la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional. Bueno, a casi nadie... La sorpresa de algunos fue tan grande, que hasta le avisaron de esas llamadas y mensajes al presidente de la República, al que seguramente eso le habrá hecho tanta gracia como un dolor en el nervio ciático.
MATARIFE. Como si no bastara con las amenazas, el dueño de un matadero de Coclé llamó a Edwin Vergara para echarle en cara que había financiado su campaña y que ahora quería que votara por Shirley. Hay algunos donantes que consideran que la política es para hacer negocios. Afortunadamente, hay diputados que piensan que no.
‘CASH BACK’. En medio de su desesperación y afanada por conseguir dos votos adicionales, la candidata perdedora habría prometido a sus colegas que reactivaría la planilla 172. ¿Eso lo sabían el contralor y Ventura Vega? ¿Acaso participaron de un plan? Ojalá que lo de los auditores, los relojes para marcar y la retención de cheques en abril y mayo no haya sido un acto preparatorio para arrodillar diputados el día de la elección.