BINBIN. Parece que Juan Carlos Navarro vive en una realidad paralela. Ahora dice estar “agradecido” con Martinelli y hasta le atribuye al expresidente un importante rol en que el país tuviera elecciones democráticas. Ya olvidó que fue objeto de pinchazos en el gobierno de Martinelli y que, por esos hechos, incluso se constituyó en querellante en el proceso seguido contra el expresidente. Sin embargo, posteriormente, en el año 2021, retiró la querella tras haber alcanzado un presunto acuerdo extrajudicial (otras víctimas reconocieron haber recibido dinero a cambio de desistir). Desde entonces, Martinelli ha sido condenado por blanqueo de capitales, designado como corrupto por un gobierno extranjero, señalado por sus propios hijos como instigador de delitos, inhabilitado para ejercer cargos públicos y enviado a otro país en calidad de asilado, con el único fin de evadir la cárcel. Pocas cosas pueden ser tan contundentes como todo eso, pero a Navarro no le importa.
PARKING. La diputada Patsy Lee dijo la semana pasada que en la Asamblea todo se negoció, “hasta los estacionamientos”. Hay diputados que tienen hasta 10, aunque en teoría a cada uno solo le corresponde uno. ¿Para que un diputado necesitaría tantos estacionamientos? Aunque le preste uno al suplente, otro al asesor y otro a la querida, todavía le sobrarían seis.
ESTRENO. Este lunes, Jorge Herrera preside su primera reunión de junta directiva ampliada de la Asamblea Nacional. Será el debut de Bolota como jefe de bancada del PRD. Mejor es que Roberto Zúñiga se tome una pastilla para la presión.
FALTAS. Una de las propuestas de modificación del reglamento interno de la Asamblea es imponer un descuento a los diputados paviolos. Seguramente esta iniciativa será saboteada por aquellos que, el pasado martes, dejaron esperando a ministros y directores mientras buscaban desesperadamente los votos para Shirley. Ya va siendo hora de que entiendan lo que cuesta perder un día entero de trabajo.
VARA. Por cierto, ahora se ha sabido que Yanibel estaba operando a favor de Shirley y hasta habría amenazado con revocar el mandato a aquellos diputados de CD que apoyaran al bloque opositor. Ella no está precisamente dotada de autoridad moral para quitarle la curul a nadie. En 2022, el tribunal de honor de CD revocó el mandato y expulsó a 15 diputados que entonces votaron por Crispiano Adames como presidente de la Asamblea Nacional. Hay políticos que solo creen en aquello que les conviene. Y así tratan a sus electores.