Una amistad franco-alemana al servicio de la paz y la cooperación mundial



El 22 de enero de 1963, un acontecimiento histórico selló una profunda y duradera amistad entre Francia y Alemania: el Tratado del Elíseo, que celebramos hoy oficialmente mediante el Día Franco-Alemán.

Esta conmemoración es un momento privilegiado para recordar que, juntos, nuestros dos países eligieron la reconciliación, la cooperación y el compromiso con la paz. Una amistad que ha forjado una Europa unida, estable y próspera, y que, más allá de nuestras fronteras, sigue impulsando iniciativas para un mundo más justo y pacífico.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la reconciliación franco-alemana apareció rápidamente como la condición previa para una paz duradera en Europa. Desde entonces, Francia y Alemania han sido dos pilares esenciales en la promoción de la paz y la seguridad internacionales. En un mundo donde los desafíos geopolíticos, medioambientales y humanitarios no dejan de multiplicarse, nuestros dos países trabajan incansablemente por un multilateralismo basado en los principios de solidaridad, diálogo y respeto a los derechos humanos.

En este sentido, saludamos la entrada de Panamá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente para el período 2025-2026. Este acto refleja el compromiso de Panamá con la paz y la seguridad internacionales.

También refleja los valores compartidos por nuestros tres países: la justicia, la diplomacia, el respeto al derecho internacional y a la soberanía. Francia, Alemania y Panamá no solo comparten valores comunes, sino también una visión colectiva de un futuro pacífico y equitativo para todas las naciones

Aude de Amorim es embajadora de Francia en Panamá y Joachim Christoph Schmillen es embajador de Alemania en Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS