Ricardo Alberto Rica Martinelli Linares no se ha quedado en Miami, Florida, la ciudad estadounidense en la que fue aprehendido provisionalmente, en noviembre pasado, por encontrarse ilegalmente en dicho país.
El primogénito del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal figura en varias fotografías que publicó en su cuenta de Instagram el relacionista público de origen brasileño afincado en Nueva York, Lorenzo Martone. En algunas de estas fotografías aparece Rica Martinelli, Martone y otros amigos en el restaurante Waterbar de San Francisco, California.
El nombre de Ricardo Martinelli Linares figura como residente en un complejo de apartamentos de alquiler de lujo en Fremont Street, San Francisco, según un informe encargado por Transparencia Internacional, a partir de datos disponibles en registros públicos estadounidenses.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, a través de su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó el 20 de noviembre pasado que aunque Rica y su hermano Luis Enrique ingresaron legalmente al país, "sus visas fueron revocadas en 2017 y desde entonces han estado ilegalmente en Estados Unidos". Ese día, los dos hermanos Martinelli Linares fueron capturados y enviados al Centro de Detención Krome, en Miami. Posteriormente, un juez les concedió una fianza de excarcelación de un millón de dólares a cada uno. El 7 de diciembre, salieron de Krome.
Ambos tenían audiencia en la Corte de Inmigración de Miami el pasado 22 de enero, pero la diligencia se suspendió debido al cierre parcial del gobierno.
La Cancillería panameña solicitó formalmente la extradición -a través de una alerta roja de Interpol- de los dos hermanos, para que comparezcan en diferentes procesos judiciales en los que son requeridos.