Funcionario de Trump con nexos en Amador

Funcionario de Trump con nexos en Amador
Vista del lado Pacífico del Canal de Panamá, área de La Boca. Alexander Arosemena


Dos de las personas que actuarán como testigos en la audiencia convocada por el senador republicano Ted Cruz, con el propósito de hablar sobre el Canal de Panamá y agendada para el próximo martes 28 de enero, fueron recibidas en Palacio por el presidente José Raúl Mulino, apenas unos días después de que este asumiera el poder.

Se trata de Louis E. Sola, recién nombrado presidente de la Federal Maritime Commission (FMC), la agencia encargada de regular el sistema de transporte marítimo internacional de Estados Unidos (EU), y de Daniel B. Maffei, comisionado de esta misma organización.

Sin embargo, los focos recaen sobre Sola, un exmilitar especializado en contrainteligencia, y empresario que tiene intereses en Panamá. Está vinculado a la empresa Amador Marina, S.A., a la que el Ministerio de Seguridad Pública cedió un terreno de 11.3 hectáreas en la calzada de Amador para el desarrollo privado de un relleno marino en la isla Flamenco, en la entrada del Canal de Panamá.

Funcionario de Trump con nexos en Amador
El presidente José Raúl Mulino y Louis Sola, de la Comisión Federal Marítima (FMC) de Estados Unidos, se reunieron en una fecha no especificada durante la visita de Sola a Panamá, del 29 de julio al 1 de agosto. En la foto, de izquierda a derecha: Mulino, Sola, Daniel Maffei, presidente de la FMC, y Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente. Foto: Web de FMC.

No es lo único. Amador Marina, S.A., también tiene una concesión de fondo de mar con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y otra administrativa con la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), ambas de 20 años prorrogables.

Así lo reveló La Prensa en una investigación periodística publicada en octubre pasado.

Lea aquí: Ceden terreno en Amador para marina privada sin licitación previa

Sola fungió como apoderado legal de la empresa hasta 2018. Actualmente, la presidenta de los dignatarios es su hija, Carolyn Sola Riley Puga, mientras que su hijo, Anthony Sola Riley Puga, ocupa el cargo de secretario.

En el encuentro entre Sola y Mulino, hablaron sobre cómo las condiciones del Canal de Panamá afectan a los transportistas estadounidenses. Por aquellos días, el empresario estadounidense también se reunió con personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y, de acuerdo con una investigación de este medio, la ACP avaló los permisos de compatibilidad para que Amador Marina construyera una marina privada y un rompeolas.

Trump lo designó como presidente de la FMC recientemente.“Me siento honrado de que el presidente Trump me haya designado presidente y estoy agradecido por su confianza en mi capacidad para dirigir la Comisión Federal Marítima. Hay muchas maneras en que la comisión contribuye a la competitividad de las empresas estadounidenses, al acceso a los mercados extranjeros para los buques y las empresas estadounidenses, y al crecimiento económico de la nación”, dijo.

La audiencia

En la audiencia denominada Tarifas e Influencia Extranjera: Examinando el Canal de Panamá y su Impacto en el Comercio y la Seguridad Nacional de Estados Unidos”, se abordará el papel clave del canal en el comercio estadounidense, los desafíos derivados de sus limitaciones de capacidad y el aumento de tarifas, así como las “preocupaciones” sobre la creciente participación de China en esta infraestructura estratégica. Esto es lo que se informa en la página oficial del Comité de Comercio del Senado.

Para Cruz, el Canal de Panamá es fundamental para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos, ya que maneja el 40% del comercio marítimo de contenedores del país.


LAS MÁS LEÍDAS