Aumento salarial de los magistrados de la Corte provoca indignación en la Asamblea

Aumento salarial de los magistrados de la Corte provoca indignación en la Asamblea
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el proceso de entrevistas. Cortesía Órgano Judicial.


En un país donde la justicia se percibe lenta y la economía tambalea para muchos ciudadanos, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron aumentar sus salarios en $4,000 al mes. Esta decisión, que eleva sus ingresos a más de $14,000 mensuales, ha generado una ola de críticas e indignación entre diversos sectores de la sociedad.

+info

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se aprueban un aumento salarial

Varios diputados de la Asamblea Nacional se pronunciaron sobre el tema este lunes 20 de enero, en el periodo de incidencias.

José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino, dijo que en estos momentos, un aumento de casi 50% no demuestra austeridad por parte de un Estado que está luchando por sus finanzas públicas.

Alexandra Brenes, diputada de la coalición Vamos, manifestó que le gustaría saber si esto reduce la mora judicial que actualmente tiene el país.

En una sesión del pleno de la Corte, celebrada el pasado 8 de enero, los magistrados acordaron el aumento, que entrará en vigor en febrero. Esta decisión está respaldada por una partida incluida en los presupuestos de 2024 y 2025, según confirmó a La Prensa una fuente cercana al Órgano Judicial.

Aumento salarial de los magistrados de la Corte provoca indignación en la Asamblea
Fachada de la Corte Suprema de Justicia. ISAAC ORTEGA

Por su parte, Yamireliz Chong, también de Vamos, tildó de “cachetada” la acción del poder Judicial. “Mientras esta Asamblea discute si se aumenta o no la edad de jubilación, que no hay plata, ellos están aprobando un aumento salarial. Hasta cuándo vamos a seguir viéndole la cara a los panameños que lo único que piden es justicia”, planteó.

El incremento salarial representa un aumento del 66.7% y ha sido justificado como un esfuerzo por equiparar los ingresos de los magistrados panameños con los de sus colegas en la región. Sin embargo, esta explicación resulta insuficiente para figuras como el diputado Jhonathan Vega, quien expresó su sorpresa y descontento:

“Me sorprende que los señores magistrados de la Corte Suprema de Justicia se hayan incrementado nada más y nada menos que más de $4 mil. Un incremento definitivamente extraordinario. Prácticamente se incrementaron la mitad de su salario, pero esto no es nada nuevo, es algo que pasa comúnmente en nuestro país, pero al pueblo se le exige que se le incremente la edad de jubilación. El pueblo siempre paga los platos rotos”, añadió.

Hasta el momento, la CSJ no ha emitido un comunicado oficial sobre el aumento salarial ni ha aclarado si la medida impactará a otras instancias judiciales de menor jerarquía.

Mientras tanto, el artículo 411 del Código Judicial establece que los procuradores de la Administración y de la Nación deben recibir la misma remuneración que los magistrados, lo que podría implicar un efecto cascada en los costos del sistema judicial.


LAS MÁS LEÍDAS