Bocas del Toro: el feudo de Benicio Robinson, donde hay más votantes que residentes mayores de 18 años

Bocas del Toro: el feudo de Benicio Robinson, donde hay más votantes que residentes mayores de 18 años
Bocas del Toro es una de las provincias más pobres del país. Archivo


Bocas del Toro es una provincia marcada por índices de pobreza significativos y, a su vez, el reino político del diputado oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, quien con frecuencia se jacta de haber sido electo en esa apartada región en siete ocasiones.

En este lugar, que corresponde al circuito 1-1, al igual que en San Miguelito, hay un marcado desbalance entre las estadísticas de las personas que votan en las próximas elecciones del 5 de mayo, con la población mayor de 18 años que reside en el área.

Según el padrón del Tribunal Electoral (TE), en Bocas del Toro hay registrados 108,849 ciudadanos que podrán votar en los comicios generales. No obstante, de acuerdo con los datos arrojados por los XII Censos Nacionales de Población y de Vivienda, el total de residentes mayores de 18 años es de 87,603 habitantes.

Además, a esta última cifra habría que restar a los extranjeros, que no pueden votar en mayo próximo por no contar con la ciudadanía y que son 1,233, conforme al censo del año pasado.

En otras palabras, en Bocas del Toro hay 86,370 habitantes mayores de edad y aptos para votar en las elecciones de este año, lo que no concuerda con el Padrón Electoral en el que aparecen 22,479 electores más.

¿Residuo o medio cociente?

En Bocas del Toro se elige a dos diputados y Robinson intentará nuevamente ser electo allí. La última vez que fue escogido, en mayo de 2019, mandó un mensaje a sus rivales políticos quienes cuestionaban la transparencia de los comicios en el circuito electoral: “Salí por medio cociente, duélale a quien le duela”.

Algunos de los que desafían la hegemonía del diputado perredista son: Abel Taylor por el Partido Popular, Marco Jiménez del Partido Panameñista, Yesica Romero por Cambio Democrático, Ibrahin Binns, candidato del Movimiento Otro Camino y Senén Briceño por la libre postulación.

El otro diputado de Bocas del Toro es Abel Beker Ábrego, quien fue postulado por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en calidad de residuo.

Bocas del Toro: el feudo de Benicio Robinson, donde hay más votantes que residentes mayores de 18 años
Candidatos del circuito 1-1

Conforme a los datos del Tribunal Electoral de 2019, Robinson (15,589) sacó más votos que Beker (14,511) y se le otorgó la curul por “medio cociente” y no por residuo, como se planteó en algunas ocasiones. Aquella vez el residuo fue para Beker.

Durante la última elección en esta provincia hubo un abstencionismo del 35.5%, según informes del TE. En mayo de 2019, salieron a votar 61,012 personas de un total de 94,567 registrados en el padrón electoral.

Polémicos corregimientos

Una de las cuestionadas estrategias de Robinson en los últimos años es la creación de nuevos corregimientos, sin ningún tipo de planificación o sustento técnico, para beneficiarse políticamente.

Por ejemplo, en diciembre de 2020, el presidente Laurentino Cortizo sancionó una propuesta de ley que creaba 11 corregimientos en Bocas del Toro, iniciativa que impulsó Robinson, también presidente del PRD.

La nueva ley le da vida a los corregimientos de Bocas del Drago y San Cristóbal, en el distrito de Bocas. Igualmente, los de Finca 66, Finca 4, Finca 51, Finca 12, La Mesa y Barranco Adentro, en el distrito de Changuinola. Además, crea los corregimientos de Miraflores, Bajo Culebra y Ceiba, en Almirante. Además, segregó el corregimiento de Cauchero de Bocas del Toro, y lo incorpora a Almirante.

También este año, Robinson presentó una iniciativa de ley que crea el distrito especial de Bastimentos en la provincia de Bocas del Toro, y además le da vida a tres corregimientos en el nuevo distrito: Bahía Honda, Quebrada Sal y Solarte.

En su momento, Olga de Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que estas modificaciones obedecen a criterios políticos y no técnicos.



LAS MÁS LEÍDAS