El próximo lunes 7 de julio, a las 11 a.m., la junta directiva ampliada de la Asamblea Nacional, integrada por el presidente Jorge Herrera (Partido Panameñista), el primer vicepresidente Eduardo Vásquez (Cambio Democrático), el segundo vicepresidente Eliécer Castrellón (Partido Popular) y los jefes de bancada, se sentarán a definir la agenda de trabajo de los próximos días y la conformación de las 15 comisiones permanentes del Legislativo.
El reglamento interno fija 15 días para ese reparto, pero pocas veces se cumple. Algunos diputados estiman que estarán definidas en las próximas cuatro semanas.

Un acuerdo político pendiente de cumplir
La llave para que el panameñista Herrera alcanzara la presidencia el 1 de julio fue un pacto multipartidista que incluye cinco acuerdos para la agenda legislativa y la distribución proporcional de las comisiones.
La bancada Vamos, la más numerosa con 18 curules y sin puestos en la directiva, recibirá el mayor número de presidencias. Cambio Democrático (CD), la bancada Seguimos que aglutina a tres diputados del Movimiento Otro Camino y al independiente Betserai Richards, al igual que a Patsy Lee del Partido Popular.
Lea aquí: Comisiones permanentes clave en juego: bancadas definen su peso en la Asamblea
Presupuesto: la pieza más codiciada
Aunque el reparto aún es objeto de ajustes, todo apunta a que la Comisión de Presupuesto, la única con 15 integrantes y la que dictamina el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, traslados de partida y créditos extraordinarios, quedará en manos de Cambio Democrático.
Cinco de los ocho diputados de este colectivo votaron por Herrera el pasado 1 de julio: Yesica Romero, Eduardo Vásquez, quien se convirtió en el primer vicepresidente; Didiano Pinilla, Gertrudis Rodríguez y Julio De la Guardia. Este último es uno de los favoritos para la presidencia de esta instancia legislativa.
El control de esta mesa es estratégico: sin su aval ningún ajuste presupuestario avanza al pleno y, por tradición, su presidencia se convierte en un puesto de gran influencia política y territorial.
En la última década, la comisión ha estado marcada por el dominio del PRD y, más recientemente, de Realizando Metas. Benicio Robinson (PRD) la lideró durante seis años consecutivos, mientras que en el último año, la presidió Sergio Gálvez, de Realizando Metas.
En los próximos meses esta comisión tiene una tarea crucial: el debate del presupuesto general del Estados para 2026.
Lo que sigue
Una vez las nóminas estén listas, se votarán en el pleno. Una vez ratificados los nombres, cada comisión tendrá que elegir a su directiva interna y comenzar a revisar su agenda de trabajo.
Con el control de las comisiones se define buena parte del poder real dentro del Palacio Justo Arosemena: quién decide qué proyecto avanza, quién vigila el gasto y quién acumula capital político.
