La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional aprobó citar al ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, para que responda preguntas relacionadas con las amenazas del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de tomar el control del Canal de Panamá, y sobre asuntos del servicio exterior.
Martínez Acha deberá responder las siguientes preguntas:
¿Cuál es el número total de embajadores de carrera y qué porcentaje de ellos ha sido designado por esta administración?
¿Cuál es el número total de funcionarios de carrera diplomática, indicando sus escalafones? Entendiendo que la ley exige convocatorias todos los años, ¿cuántas vacantes esperan abrir en los próximos cuatro años y medio?
¿Se ha hecho algún llamado de atención formal y existe algún mecanismo de seguimiento en cuanto a capacitaciones y gestión de los diplomáticos designados en el Reino Unido, Egipto, India, Nicaragua y otros países que fueron altamente cuestionados luego de su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores?
¿Qué rol jugará la misión ante la OEA en la estrategia de política exterior frente a las declaraciones del presidente Trump?
¿Qué papel desempeña el ministerio en la promoción del Canal de Panamá como un activo estratégico global y en la defensa de los intereses de Panamá en foros internacionales?
¿Cómo se está preparando el Ministerio de Relaciones Exteriores frente a posibles situaciones diplomáticas que puedan surgir en relación con el Canal de Panamá?
¿Cuál es la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre la administración del Canal de Panamá?
¿Qué relaciones estratégicas está promoviendo el ministerio con otros países para asegurar el cumplimiento del tratado de neutralidad y fortalecer la posición soberana de Panamá sobre el Canal de Panamá?
¿Qué avances ha logrado Panamá en establecer relaciones estratégicas con países clave para garantizar el reconocimiento y respeto de su soberanía sobre el Canal de Panamá?
¿Cómo se asegura la transparencia y la inclusión de intereses nacionales en las decisiones relacionadas con los embajadores y representantes diplomáticos panameños?
¿Qué medidas implementará Panamá para controlar el tránsito ilegal de refugiados a través de la selva del Darién, y cómo garantizará que estos migrantes no permanezcan en el territorio panameño, considerando las políticas anunciadas por el expresidente Donald Trump para reforzar el cierre de la frontera con México?
¿Cuáles serían las acciones internacionales que tomará la nación para proteger la soberanía de Panamá, frente a las declaraciones del presidente Trump, quien afirmó no descartar el uso de la fuerza militar contra Panamá?
¿Existe algún plan de defensa para garantizar la seguridad nacional considerando que el país no cuenta con fuerzas militares?
¿Cuál sería el futuro de las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos si continúa la agresión mediática contra Panamá?
¿Cuál ha sido el impacto de la selección de embajadores de carrera diplomática en comparación con embajadores provenientes de otros campos profesionales en términos de beneficios para Panamá?
¿Qué aportes directos y mejoras concretas se han observado para el país como resultado de estas decisiones?
El canciller, quien por estos días se encuentra en Davos, Suiza, participando junto al presidente José Raúl Mulino en el Foro Económico Mundial, deberá comparecer ante el Legislativo en los diez días siguientes a la citación.
Choque
Minutos antes de que terminara la reunión de la comisión, se produjo un choque entre los diputados Augusto Palacios, de Vamos; y Osman Gómez, del partido Alianza. Gómez intentó desestimar la citación al canciller apelando al reglamento interno de la Asamblea. Dijo que la comisión no tenía facultades para cuestionar a personal del servicio exterior.
Sin embargo, Palacios le respondió que la Comisión de Relaciones Exteriores está haciendo el trabajo que antes no se hacía.