El subsecretaro de estado de Estados Unidos, Chistopher Landau mantuvo una conversación con el canciller de Panamá Javier Martínez-Acha Vásquez por 27 minutos el viernes 4 de abril.
Durante la conversación el ministro de relaciones exteriores de Panamá, reiteró la voluntad del país de cooperar con Estados Unidos en materia de migración irregular, combate al crimen organizado, tráfico de drogas, y amenazas asimétricas.
Asimismo, el canciller transmitió que dentro de la constitución nacional y con respecto a las leyes de la República de Panamá y al tratado de neutralidad del Canal de Panamá, las relaciones entre ambas naciones serán beneficiosas recíprocamente.
Ambas autoridades Consideran positiva la llamada
El Sub Secretario Landau agradeció la cooperación en materia migratoria.
En un comunicado enviado también por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, se reseña que el subsecretario de Estado expresó su gratitud por la cooperación de Panamá para frenar la inmigración ilegal y por trabajar con los Estados Unidos para alcanzar casi un 98% de descenso en la inmigración ilegal a través de la selva del Darién.
Por otro lado, la cancillería panameña reveló que se conversó sobre la transacción de los puertos entre CK Hutchison Holdings y BlackRock sobre lo importante de la transparencia del resultado del audito a las concesiones portuarias.
En tal sentido, la embajada estadounidense añadió que “el subsecretario de Estado igualmente reconoció las acciones de Panamá en contrarrestar la influencia maligna del Partido Comunista de China y conversó acerca de la importancia de la auditoria en curso de la concesión a Hutchinson para la gestión de dos puertos ubicados en ambos extremos del Canal de Panamá”.
Durante la conversación ambos funcionarios se comprometieron en trabajar en conjunto para apoyar la protección, seguridad y prosperidad de Estados Unidos y Panamá.
—