El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, acusó al expresidente Ricardo Martinelli de conspirar y generar “caos” en el país para beneficio político a costa de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).
Aseguró que Martinelli es uno de los que está detrás la propuesta presentada el martes por la bancada oficialista Realizando Metas (RM), que busca, entre otras cosas, frenar el aumento de edad de jubilación y tasar los préstamos interbancarios.
“Está mintiendo rampantemente. Eso se llama un mitómano, una persona que mienta sin darse cuenta que miente”, dijo en entrevista al programa Noticias 180 minutos del periodista Álvaro Alvarado.
“Ese señor me ha atacado a mí por en los últimos 15 años, desde que denuncio la corrupción y lo continúa haciendo”, añadió el ministro.
De acuerdo a Champan, el exmandatario está presentando propuestas y diciendo soluciones cuando en su momento nunca lo hizo. “Tuvo la oportunidad en su Gobierno de revisar y actualizar la ley de la Caja y no lo hizo. Está mintiendo todos los días. Es más, se para frente al espejo y se miente”, indicó.
“Es uno de los que está continuamente atacando al presidente (José Raúl Mulino)”, dijo.
El exmandatario −asilado en la embajada de Nicaragua y que quien escribe desde de sus redes sociales sobre las posibles soluciones− es presidente del partido RM.
En un comunicado leído por el diputado Alaín Cedeño, presidente de la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea, la bancada de RM −junto a la bancada mixta conformada por los partidos Alianza, Partido Popular y Molirena− mostró su rechazo al aumento en la edad de jubilación, propuesto por el Órgano Ejecutivo en el proyecto de Ley 163 que busca reformar la CSS.
Además, anunciaron que que propondrán un esquema de inversión de los fondos de reserva en instituciones públicas y privadas seleccionadas mediante licitaciones públicas, con el objetivo de evitar conflictos de interés y asegurar rendimientos sostenibles.
Además, apoyan el aumento escalonado de tres puntos porcentuales de la cuota patronal que previamente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) había solicitado en vista de prevenir despidos y la dificultad de la generación de plazas de empleo.