Funcionarios de la Asamblea Nacional comenzaron a recibir la mañana de este lunes 14 de abril el pago de quincena mediante cheques, una disposición aplicada por la Contraloría General de la República para “evitar que se continúe pagando a quienes no justifican su contratación”. Es decir, una medida para detectar “botellas”.
Desde las 8:00 a.m., los pasillos del edificio del Palacio Legislativo estaban llenos de trabajadores que hacían fila para recibir su pago. Otros subían y bajaban de piso buscando a los funcionarios de la Contraloría, quienes llegaron desde temprano con los cheques.
Este equipo de la Contraloría va de piso en piso haciendo efectiva la entrega de los cheques, según se informó.
La situación se ha tornado tensa a medida que avanza la mañana. Las funciones están paralizadas por el momento. Otro grupo de trabajadores ha amenazado con declarar una huelga.
Una tensa situación se vive a esta hora en la Asamblea Nacional, luego de que este lunes funcionarios de la Contraloría iniciaron el pago a los trabajadores vía cheque.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/5eh6c4vm97
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 14, 2025
Al lugar llegó la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, que aseguró que la Contraloría no ha tenido la capacidad de entregar los cheques a tiempo.
“Pido a la Contraloría que revise y replantee la estrategia porque hoy está humillando a los funcionarios”, dijo la diputada rodeada de los trabajadores.
En un comunicado, la Contraloría explicó que este método fue adoptado “a fin de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos”.

También recordó que se sustituye temporalmente el sistema de pago electrónico (ACH) con el fin de ejercer “un mayor control sobre los desembolsos, evitando así que se continúe remunerando a personas que no justifican debidamente su vinculación laboral con el Estado”.
Esta acción ocurre en el contexto de una auditoría especial iniciada por la Contraloría en marzo pasado a las planillas 001 y 002 —que abarcan al personal permanente y eventual de la Asamblea—, correspondiente al período comprendido entre 2020 y diciembre de 2024.
A esta hora la Asamblea Nacional se encuentra paralizada, luego que en los distintos pasillos del edificio se registrase una protesta de funcionarios, luego de la medida de la Contraloría de realizar el pago de nómina por cheque.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/hZ58OHo93z
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 14, 2025