La mañana de este viernes, una comisión del Gobierno Nacional regresó a Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, para reanudar el diálogo con los trabajadores bananeros, tras varias semanas marcadas por protestas y bloqueos. Hasta el momento, las conversaciones continúan con la presentación de propuestas.
Fuentes oficiales informaron que se logró un acuerdo para permitir la reapertura parcial de Changuinola, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde a partir de este viernes.
La medida busca aliviar las tensiones en la región y facilitar el tránsito de personas y mercancías, tras varios días de bloqueos. Sin embargo, el entendimiento no fue total: en el punto conocido como Finca 11, los manifestantes mantienen su posición y no se ha alcanzado ningún consenso.
Las conversaciones entre las partes siguen en Changuinola.
Las tensiones se han intensificado por la inconformidad de los obreros ante la Ley 45, que regula el sistema de pensiones del sector, y la Ley 462, que reforma la estructura de la Caja de Seguro Social.
Ambas normativas han sido consideradas lesivas por los sindicatos, que reclaman mayor participación en su formulación y el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores.
Ya en Changuinola junto a @Jackyenpositivo y el equipo de gobierno enviados por el presidente @JoseRaulMulino
— Julio A. Moltó A. (@moltojulio) May 16, 2025
Estamos abiertos al diálogo siempre, pero la gobernabilidad del país no es negociable. Una cosa no excluye la otra.
Entendemos que hay dolor y hasta cabreo de una deuda…
La delegación gubernamental está encabezada por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, y el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, quienes buscan tender puentes con el movimiento sindical. También está el presente el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera de Bocas del Toro (Sitraibana), Francisco Smith.
La negociación
Aunque el sindicato exige la derogación de la norma, el gobierno ha dejado claro que eso no está sobre la mesa. No obstante, trascendió que al menos diez puntos bloqueados en Changuinola fueron reabiertos de forma temporal.
La ministra de Trabajo fue enfática al declarar que la Ley 462 no será derogada, tal como lo ha reiterado el presidente José Raúl Mulino en distintas ocasiones.
“Queremos llegar a un entendimiento. Nosotros, como Órgano Ejecutivo, estamos aquí dando una muestra de aprecio y humildad, y de entender que ellos tienen una lucha genuina. Pero hay que preservar los empleos, la inversión y la paz de la provincia”, recalcó.
En medio de la discusión, Moltó, y el director de la CSS, Dino Mon, han explicado a los sindicalistas que la nueva ley no afecta al sector bananero. Además, las autoridades reconocen que la Ley 45, que regula el trabajo bananero, requiere mejoras, y se han mostrado abiertos a revisar ese marco legal.
El impacto
Las protestas han tenido un fuerte impacto económico. Chiquita Panamá, la principal empresa del sector en la zona, reportó pérdidas millonarias y el cierre temporal de varias fincas. Más de 7,000 empleos estarían en riesgo, advirtió el ministro de Comercio, quien subrayó que el objetivo del gobierno es proteger la estabilidad de las familias. Mientras tanto, la población empieza a notar escasez de productos básicos y los comerciantes locales se reunirán esta tarde para evaluar alternativas ante la crisis.
El turismo también resiente los efectos de los cierres. Empresarios del sector reportan una disminución de visitantes internacionales y cancelaciones en las reservas previstas para los próximos meses.
En respuesta, el Ministerio de Seguridad Pública anunció este viernes la habilitación de un puente aéreo gratuito para el transporte de mercancías esenciales y personas con necesidades médicas, como parte de una estrategia para mitigar los efectos del conflicto y garantizar la atención humanitaria en Bocas del Toro.