La auditoría a la cooperativa del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) inició desde 2022, aclaró este miércoles la directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Erika Vargas.
Vargas señaló que, a pesar de que en ese entonces se detectaron diversas irregularidades, la cooperativa no implementó los correctivos recomendados. Entre los hallazgos se identificaron 14 irregularidades en el área financiera y 10 más relacionadas con deficiencias en los controles de prevención del blanqueo de capitales, los cuales nunca fueron atendidos.
Durante una entrevista concedida a Telemetro, la funcionaria explicó que, a inicios de 2025, Ipacoop realizó auditorías a las 166 cooperativas registradas a nivel nacional. Sin embargo, solo el 5% no participó en el proceso. “Adivine quién está dentro de ese cinco por ciento: Suntracs”, expresó Vargas, al justificar la decisión de cancelar la personería jurídica de la cooperativa.
Por su parte, el asesor legal del Ipacoop, Amílcar Ábrego, añadió que la cooperativa incumplió con prácticas básicas, como la aplicación de políticas de “conozca a su cliente” tanto para los asociados como para los clientes externos. Además, no contaba con herramientas para el monitoreo de transacciones ni realizó auditorías internas.
Uno de los hallazgos más relevantes, según el informe, es que la cooperativa —que ha recibido aproximadamente 8 millones de dólares por parte del Suntracs desde 2012— destinó el 79% de sus créditos a personas no asociadas, lo que contraviene los principios y valores del movimiento cooperativo.
A través de su cuenta en la red social X, la agrupación se pronunció.
“La verdadera agenda de MULINO: Habla de “agenda oculta”, pero es él quien la ejecuta. Mientras acusa a SUNTRACS, toma acciones para desaparecerlo: Detenciones, allanamientos, cancelación de la cooperativa. El verdadero plan es silenciar a los luchadores sociales”, dice el mensaje.
La verdadera agenda de MULINO:
— Suntracs Panama ⚒ (@SuntracsPanama) May 21, 2025
Habla de “agenda oculta”, pero es él quien la ejecuta.
Mientras acusa a SUNTRACS, toma acciones para desaparecerlo:
Detenciones, allanamientos, cancelación de la cooperativa.
El verdadero plan es silenciar a los luchadores sociales