La diputada Dana Castañeda, del partido Realizando Metas (RM), se despidió de la presidencia de la Asamblea Nacional este martes 1 de julio, tras un año en el cargo (2024-2025) que ahora deja en manos del diputado Jorge Herrera, del Partido Panameñista.
El discurso de despedida de Castañeda estuvo enmarcado en lo que consideró logros de sus gestión en medio de desafíos, como la discusión de la ahora Ley 462, que reformó la ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Hubo una discusión sin madrugonazos”, afirmó Castañeda, al tiempo que ponderó el rol de la Asamblea en promover la discusión de la norma, y el rol del Ejecutivo por afrontar un tema postergado por administraciones pasadas.

Castañeda también destacó la eliminación de la planilla 172, que −según dijo− permitió la no renovación de cerca de 4,000 contratos por servicios profesionales.
La planilla 172 sirvió como mecanismo de contratación de personal a través de contratos de servicios profesionales en el Legislativo. Durante el quinquenio 2019-2024, la Asamblea Nacional destinó casi 134 millones a esa planilla.
Por otro lado, Castañeda también señaló que durante su periodo logró la aprobación de 54 proyectos de ley en tercer debate, de los cuales, 37 terminaron siendo leyes de la República.
Asimismo, destacó la asistencia de los diputados, que rondó el 97% durante su periodo, y la eliminación de los funcionarios que no cumplían con sus responsabilidades, conocidos popularmente como botellas.