Luego de la sesión del Consejo de Gabinete de este martes 27 de mayo de 2024, el Gobierno decretó estado de emergencia en Bocas del Toro.
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, informó que esta decisión no implicará acciones violentas para reabrir las vías que están bloqueadas desde casi un mes, por parte de trabajadores bananeros que se oponen a las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS).
“La declaración de estado de emergencia no implica, bajo ninguna circunstancia, intervenir en la apertura de estos bloqueos que tienen en las comunidades”, afirmó Orillac en conferencia de prensa en la Presidencia de la República.
“Esto es para activar la provincia, específicamente, vamos a tratar que sea de la mejor forma y sin que cause ningún tema de violencia por parte de las actuaciones que tengamos”, agregó Orillac.
Desde el pasado 28 de abril, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana) se sumó a las protestas contra la nueva ley de pensiones y decretó una paralización.
La huelga fue declarada como ilegal por un juzgado laboral el pasado 16 de mayo, decisión que está bajo apelación; mientras que la empresa bananera Chiquita Panamá comunicó la desvinculación laboral de cerca de 5 mil trabajadores y anunció que suspendía operaciones en nuestro país temporalmente.
Orillac informó que se conformó una comisión de alto nivel que se trasladará hasta la provincia de Bocas del Toro para evaluar la situación que se registra en medio de las protestas, con cerca de 30 puntos bloqueados.
“Conversar con aquellas personas que están bloqueando las áreas, y obviamente, tratar de llevarle una solución en lo que sea posible por parte del gobierno”.
La Presidencia de la República informó que la comisión estará integrada por los ministros de la Presidencia (Juan Carlos Orillac), Comercio e Industrias (Julio Moltó), Trabajo y Desarrollo Laboral (Jackeline Muñoz), Salud (Fernando Boyd Galindo), Seguridad (Frank Ábrego) y Desarrollo Agropecuario (Roberto Linares), y la administradora de la Autoridad de Turismo, Gloria de León. Esta comitiva atenderá el manejo de la crisis social y laboral que está afectando a la provincia.
Adjuntos
Comiaion Bocas del Toro.pdfPor su parte, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, dijo que se tiene registrada la suspensión de 4,900 empleos por parte de Chiquita Panamá e Ilara Holdings, que son las empresas bananeras más grandes de la provincia.
Agregó que la comisión tiene la misión de buscar alternativas viables, las cuales se presentarán mañana, para incentivar y buscar empleo para el resto de la comunidad.
“Entendiendo que es un golpe difícil para esta comunidad que depende mayormente de la actividad económica de las bananeras, un componente importante es el turismo. La isla (Isla Colón) está con baja ocupación debido a los cierres de un sindicato que no ha cumplido su palabra”, afirmó Muñoz.
La titular de trabajo hizo referencia a un acuerdo que se había logrado con Sitraibana para abrir las vías y la presentación de una propuesta para mejorar la ley que regula la actividad.