Expediente del caso New Business llega a manos de la jueza Baloisa Marquínez

Expediente del caso New Business llega a manos de la jueza Baloisa Marquínez
Baloisa Marquínez, jueza a cargo del caso.


El expediente con la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que no admitió la casación a Ricardo Martinelli contra la condena de 128 meses de prisión que le fue impuesta por el caso New Business, está en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez.

Así lo informó personal del Órgano Judicial a este medio, quienes además agregaron que ya se notificó a todas las partes. En este sentido, según las fuentes, la sentencia quedaría ejecutoriada a partir del próximo lunes 19 de febrero, pues, las partes tienen tres días hábiles “a partir de ayer jueves 15 de febrero” para presentar una solicitud de aclaración.

El pasado 2 de febrero, la Sala Segunda de lo Penal fijó el edicto número 26, por cinco días, en el que se comunicó la no admisión de la casación y de otros recursos, este periodo venció el pasado viernes 9 de febrero.

Defensa presenta recurso

Mientras tanto, Carlos Carrillo, abogado del expresidente de la República dijo que este jueves presentó un recurso de aclaración de la resolución que no les admitió la casación que buscaba revertir la condena. La acción fue presentada ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, que debe remitirlo a la Sala Penal, según informó el Órgano Judicial.

Sin embargo, esto no afecta el fondo de la decisión que rechazó la casación.

Martinelli se atrincheró en la embajada de Nicaragua desde el pasado 7 de febrero, después de proclamarse como “perseguido político”. El Ministerio de Relaciones Exteriores le negó el salvoconducto para salir del país alegando que el artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933, dice que no es lícito a los Estados dar asilo en “legaciones, naves de guerra, campamentos o aeronaves militares, a los inculpados de delitos comunes, que estuvieren procesados en forma o que hubieren sido condenados por tribunales ordinarios, así como tampoco a los desertores de tierra y mar”.

El expresidente de la República fue postulado como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza, pero la condena del caso New Business lo deja fuera de la carrera. El artículo 180 de la Constitución dice que “No podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”.

(Con información de Juan Manuel Díaz)


LAS MÁS LEÍDAS