Eddie Ibarra fue destituido este martes 20 de mayo de 2025 como gobernador de la provincia de Bocas del Toro, en medio de un ambiente de creciente inconformidad ciudadana.
Aunque las autoridades no han explicado públicamente los motivos de su salida, fuentes informaron a este medio que reportes previos ya advertían sobre el descontento de amplios sectores de la población, que cuestionaban su gestión por la falta de respuestas a las demandas locales. Incluso, durante las últimas dos semanas de bloqueos y cierres, no se ha visto la presencia de Ibarra en la zona.

La destitución ocurre en un momento clave, en el que se acumulan reclamos relacionados con la Ley 45, sobre las pensiones y jubilaciones del sector bananero. Actualmente, hay más de 20 cierres en la provincia de Bocas del Toro, que impactan mayormente el tramo entre Almirante y Changuinola.
Este medio pudo conocer que a Ibarra lo reemplazaría Bayardo Martínez, quien es diputado suplente de Jaime Ford en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Martínez estuvo presente en las recientes negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera de Bocas del Toro (Sitraibana) y una comisión gubernamental integrada por la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, y el ministro de Comercio, Julio Moltó.
Aunque Martínez llegó al Parlacen a través del partido Realizando Metas, se pudo conocer que también es muy allegado al diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson.
Actualmente, la provincia atraviesa una crisis de cierres de vías, escasez de combustible y desabastecimiento de alimentos, la cual ya suma dos semanas. Gremios como la Cámara de Comercio de Bocas del Toro piden una salida a este conflicto a través del diálogo.