El presidente José Raúl Mulino arremetió contra el diputado perredista Crispiano Adames, acusándolo de hacer campaña contra el Gobierno en las comarcas, desde donde se protesta contra las reformas al sistema de pensiones, mientras se le ve en reuniones con el exdirector de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, a quien se responsabiliza, en parte, del colapso del programa de jubilaciones.

Mulino dijo: “Ustedes han visto que el principal crítico y que va a las comarcas a hacer campaña contra este gobierno es Cristiano Adames, diputado del PRD, quien fue dos veces presidente de la Asamblea en el gobierno pasado, y además, como demostró el contralor de la República, es dueño de cantidades de nombramientos corruptos en la Asamblea que responden a él. Y eso no es todo, vienen más cuestiones irregulares para que la población pueda saber las otras razones detrás de esto [ de las protestas].

En medio de este contexto político tenso, La Prensa ha confirmado un dato que agrega otra capa al entramado del diputado perredista: su cercanía con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana).
A través de una carta pública enviada por el dirigente del sindicato, Francisco Smith, al propio Adames, el movimiento sindical no solo felicitó su reelección como diputado, sino que le solicitó respaldo para integrar la junta directiva de la Caja de Seguro Social. El pedido se lo hizo en enero de 2025.
La misiva destaca el papel histórico del sector bananero —con más de 15,000 trabajadores entre Bocas del Toro y Chiriquí— en la economía y en el financiamiento, a través de cuotas obrero-patronales de la CSS.
La solicitud ocurría en medio del debate del proyecto de ley que buscaba reformar la Ley 51 de la CSS.
Sitraibana pedía que un representante del sector bananero fuera considerado para la junta directiva, una movida que, de concretarse, ampliaría su influencia sindical.
“...Solicitamos que se integre en la junta directiva de la Caja de Seguro social a un representante del sector bananero que nos represente, por tal motivo, le solicitamos haga suya esta propuesta para que la presente en la Comisión de Trabajo y Salud y en el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, en la discusión en el proyecto 163 que reforma la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social”,
Para el sindicato se trataba de un lobby etiquetado como un “sincero de acercamiento”, para propiciar el debate respetuoso en busca de las mejores condiciones los trabajadores.
Los dirigentes de Sitraibana son los que por más de 20 días han tenido bloqueado el sector de Changuinola, frenando la economía y la movilización de miles de cajas de banano como medida de presión para que se derogue la reforma a la ley pensional.
La lectura que le ha dado el presidente Mulino a la relación entre Adames, sectores sindicales y figuras del pasado como Enrique Lau es que podría formar parte de una estrategia más amplia para reagruparse desde la oposición, aprovechando el descontento en zonas rurales y laborales del país para crear caos.
Se ha intentado obtener la versión del diputado Adames sobre las acusaciones, pero hasta las 2:00 p.m. no fue posible contactarlo.
También se hicieron gestiones a través de su partido, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.