Un cruce de palabras se generó este miércoles 22 de enero entre los diputados Osman Gómez, de Alianza, y Augusto Palacios, de Vamos. Todo ocurrió al final de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, instancia legislativa que aprobó citar al canciller Javier Martínez Acha para que responda preguntas relacionadas con las amenazas del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de tomar el control del Canal de Panamá, y sobre asuntos del servicio exterior.
Gómez intentó primero tumbar la citación al ministro Martínez Acha, argumentando que la comisión no estaba facultada para tratar esos asuntos. Después polemizó sobre el hecho de que los diputados interroguen al personal del servicio exterior. “La ley no les permite a ustedes eso. Nadie les ha querido decir la verdad. Están atribuyéndose competencias que no les corresponden”, aseguró el diputado oficialista.
Palacios le contestó que la comisión está haciendo el trabajo que anteriormente no se hacía. Pero Gómez insistió: “Lea la ley y respete la Constitución”, le dijo. El diputado de Vamos aprovechó para recordarle que él (Gómez) tiene intereses con embajadores nombrados por este gobierno. “El de Nicaragua es uno”, afirmó.
A raíz de que el choque entre los dos diputados tomaba fuerza, Joan Guevara, presidente de la comisión, intervino para cerrar la reunión.
El embajador de Panamá en Nicaragua
Cuando el diputado Palacios mencionó al embajador en Nicaragua, se refería a Eddy Rodríguez, quien el 25 de septiembre del año pasado tuvo una lamentable presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores. Ese día se analizó la hoja de vida del embajador, quien solo cuenta con un título de bachillerato y conocimientos básicos en programas como Word, Excel y PowerPoint.
“¿Estamos realmente llevando a las personas más capacitadas?”, preguntó la diputada Walkiria Chandler, miembro de la comisión.
Nicaragua concedió asilo en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo Martinelli, quien fue condenado a 10 años de prisión en el caso New Business. Desde allí, Martinelli continúa participando en temas políticos, pese a que la Convención sobre Asilo de 1928, una de las invocadas por el régimen de Daniel Ortega para concederle protección, establece en su artículo quinto que “mientras dure el asilo, no se permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública”.
Janine Prado, también de la coalición Vamos, preguntó si exigiría el cumplimiento de la Convención de Asilo, que prohíbe actuaciones políticas a los asilados, como es el caso de Martinelli. Pero el embajador de Panamá en Nicaragua respondió que no estaba “capacitado” para contestar esa interrogante.
De acuerdo con fuentes políticas, el embajador Eddy Rodríguez ficha de Gómez.
Otras polémicas
También han generado polémicas las comparecencias ante la Comisión de Relaciones Exteriores de otros embajadores, como Guido Juvenal Martinelli, en el Reino Unido, y Alonso Correa Miguel, en India. Martinelli no articuló bien las palabras y pausaba constantemente durante su presentación, lo que generó duras críticas. Por su parte, Correa Miguel, visiblemente nervioso, declaró que desconocía si también sería cónsul de marina mercante.
Le puede interesar: Alonso Correa y Guido Martinelli: fichas de Panamá en el tablero de las superpotencias